Estados Financieros

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ
MAESTRIA GERENCIA DE PROYECTOS
GESTIÓN FINANCIERA

PROYECTO FINAL
“HACIENDA ORO VERDE”

Introducción

El proyecto que presentamos a continuación consiste en el análisis de la situación financiera de la Hacienda Oro Verde.
Para realizar las recomendaciones acertadas y promover una mejor administración financiera basada en crear y mantener valormediante la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos; tomamos en cuenta aspectos que también son fundamentales en el desarrollo de nuestra empresa:
* Análisis del entorno en el cual se desenvuelve (economía y sector de la industria) .
* Estrategias de mercadeo (posicionamiento, estrategias).
* Tecnología (grado de actualización).
Todos estos factores contribuyende manera significativa a cumplir con el objetivo de generar ganancias.

HACIENDA ORO VERDE

1.
Análisis Económico de la Industria Ganadera
La empresa “Hacienda Oro Verde”, se desarrolla en el sector económico de la ganadería.
Se esperan las siguientes tasas de crecimiento, en este sector para los próximos años:



La demanda de carne bovina en el país va en ascenso, igual que losprecios que paga el consumidor por este producto.
Estos precios van desde $1.35 a $2.10 la libra, dependiendo del tipo de carne y el establecimiento donde se compre, ya que en los supermercados y en las tiendas de los chinitos se consigue más cara que en el mercado público.
El consumo de carne en Panamá es elevado, alcanzando las 54 mil toneladas al año, agregando la que se importa de Nicaraguay Estados Unidos.

De acuerdo a la información de la ANAGAN, en el mes marzo se sacrificaron 69 mil 560 ganado vacuno y porcino. Para el mes de abril de este año hubo una disminución de 7 mil 666 reses de ganado vacuno y porcino ya que el total de sacrificio para este mes fue de 61 mil 894.
Agregó que al ritmo que se va al finalizar el año se sacrificarán 374 mil cabezas de ganado. En el 2010se sacrificaron 363 mil 800 aproximadamente.
Panamá cuenta con 39 mil 529 productores de ganado en todo el país y las provincias con mayor producción son Chiriquí, Los Santos, Veraguas, Panamá, Herrera y Coclé.
El precio de la libra de ganado macho esta en 0.58 la libra y el año pasado la vendían a 62 centavos.

2. Análisis y Desarrollo de la Industria Ganadera
Descripción
En Panamá,la actividad ganadera ocupa un área de 1,384,455 hectáreas con un hato de 1,533,456 cabezas de ganado (aproximadamente 1.1 animal/ha). Esto indica que la actividad ganadera en Panamá es, predominantemente, extensiva. Se reporta que sólo el 17% de la cobertura de pastos, a escala nacional, es mejorada.
Esta ganadería se caracteriza por ser una actividad altamente desconcentrada, es decir, enmanos de muchos productores. Según el último censo agropecuario existen 39,205 explotaciones dedicadas a la ganadería bovina, de las cuales el 88% tienen una superficie menor de 100 hectáreas y poseen en conjunto el 50% del total del hato nacional.
Las explotaciones con una superficie entre 100 y 500 hectáreas, representan el 10%, es decir, 4,025 explotaciones con el 34% del total del hato delpaís. El restante 2% (784 explotaciones), poseen tan sólo el 16% de cabezas del plantel nacional, o sea 245,353 cabezas.
En cuanto al tipo de ganadería tenemos el que el 77% de las explotaciones ganaderas del país se dedican al ganado de cría (59% del total del ganado existente). Le sigue la ganadería de ceba con el 12% del total de las explotaciones (24% del ganado del país). Por último, tenemos lalechería con el 11% de las explotaciones (17% del ganado del país).
El 80% de las visitadas tienen la ganadería como actividad principal, de estas el 60% se dedica a la ganadería de doble propósito y el restante se dedica a la cría y ceba de ganado.
De acuerdo al Diagnóstico, el tipo de ganadería predominante (80%) es la ganadería de leche. Sin embargo, es prudente señalar que bajo un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS