Estados financieros

Páginas: 39 (9568 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
[pic]

❖ Definición

Los estados financieros son los documentos o informes que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo aprincipios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
Los estados financieros son herramienta más importante con que cuentan las organizaciones paraevaluar el estado en que se encuentran.

También son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.
La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.
Estados financierospresenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estadosfinancieros comparativos).

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones.

La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor.

Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Loscambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

❖ Importancia
La información presentada en los estadosfinancieros interesa a:
o La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.
o Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.
o Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.o El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

❖ Análisis
El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre lascondiciones y resultados futuros.

El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.
Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datosfinancieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones.
Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

❖ Interpretación
Es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS