Estados financieros

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Estructura de los Estados Financieros:
Estados financieros representan que efecto han generado los recursos (utilidades) en las distintas operaciones financieras de una empresa, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
Un sistema de información contable sigue unmodelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio. El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilicé, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sinembargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.
Constituye parte del sistema de información del ente, es el conjunto coordinado de procedimientos y técnicas que proporcionan datos validos, luego de ordenar, clasificar, resumir y registrar hechos y operacioneseconómicas, que brinda información sobre la composición del patrimonio de la entidad. La información contable debe atender a situaciones del pasado, del presente y del futuro.
o Del pasado, por que sirven de base para las comparaciones que permiten que permiten determinar los vaivenes y la situación de la organización en épocas distintas.
o Del presente, porque va indicando la calidad y ladirección del desarrollo de los acontecimientos, marca la realidad concreta a la fecha.
o Del futuro porque sin descuidar lo que pasa hoy, permite poner un ojo en el mañana y gerenciar con anticipación.
Estos tres pasos siguientes constituyen los medios que se utilizan para crear la información contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo más que la creación de información, también involucrala comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.
Existen normas a nivel mundial, generalmente aceptadas, y leyes internas nacionales que obligan a presentar información financiera y sobre los resultados, de las operaciones realizadas por un ente en un determinado lapso, normalmente unaño. Es decir, información para usuarios externos tales como: acreedores en general, bolsa de valores, inversionistas, empleados, etc. Este tipo de informes suele presentarse en forma resumida, complementada por medio de notas que tratan de ampliar dicha información e indicar los procedimientos aplicados en la preparación de inventarios, activos fijos, títulos valores, tipo de cambios aplicadosa los bienes u obligaciones en moneda extranjeras.
Para informaciones a usuarios internos, tales como: consejo directivos, directores, gerentes, jefes de departamento, etc., la información suministrada por los estados financieros debe ser más extensa y se espera del contador que proporcionara información complementaria detallada, con sus correspondientes análisis e interpretaciones.
Noexiste diferencia entre los estados financieros para uso externo ni para uso externo, sino solo en cuanto a la forma de presentación.
Los Estados Financieros básicos son los siguientes:
• Balance General
• Ganancias y Perdidas
• Movimiento de las Cuentas de Patrimonio
• Cambios en la Situación Financiera.
Balance General: El balance general comprende el análisis de las propiedades de unaempresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada, es estado de la situación financiera. En otro términos podemos decir que le Balance es el informe que muestra en forma ordenada los saldos de las cuentas a una fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS