Estados financieros

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas porcobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos sepueden dar cuenta de el desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.
Por tal importancia la interpretación de datos financieros requiere de una investigación que presente cada uno de sus componentes, en el presente informe se detallan su conceptualización retomando diferentes autores así como también una conclusión acerca de lorecopilado, seguido se detallan los objetivos que persigue la interpretación, clasificándolos en objetivo general y específicos, se presenta a sí mismo la importancia de interpretación de los datos financieros interesante tópico pues en esta parte se revela la ocupación y posibles márgenes de utilización dentro de una empresa, los métodos de interpretación y diferencia son presentados como parte queconcluye el tema.

1. LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son informes a través de los cuales los usuarios de la información financiera perciben la realidad de las empresas y, en general, de cualquier organización económica.
Dichos informes constituyen el producto final del llamado ciclo contable. Los estados financieros básicos informan sobre el desempeño financiero del negocio,su rentabilidad y liquidez.
1.1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
El producto final del proceso contable son los estados financieros, elemento imprescindible para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra en la evaluación de la situación financiera de la rentabilidad y liquidez.
Con base en las necesidades de informaciónfinanciera o balance general, cuyo fin es presentar una relación de recursos activos de la empresa así como de las fuentes de financiamientos (pasivo y capital) de dichos recursos. De tal manera, existen:
• El estado de situación financiera o balance general, cuyo fin es presentar una relación de recursos (activos) de la empresa así como de las fuentes de financiamientos.
• El estado deresultados, que informa sobre la rentabilidad de la operación.
• El estado de variaciones en el capital contable, cuyo objetivo es mostrar los cambios en la inversión de los dueños de la empresa.
• El estado de cambios en la situación financiera, cuyo objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio; es decir, presentar una lista de las fuentes de efectivo y de los desembolsos del mismo,lo cual constituye una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes.

1.2 REALIZACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
1.2.1 ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL
El estado de situación financiera, también conocido como balance general, presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y definanciamiento. Dicho estado incluye en el mismo informe ambos aspectos, debido a que se basa en la idea de que los recursos con los que cuenta el negocio deben ser correspondidos directamente por las fuentes necesarias para adquirir dichos recursos.
1.2.2 REALIZACIÓN DEL BALANCE GENERAL
El estado de situación financiera se compone de encabezado, cuerpo y pie.
• Encabezado: está integrado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS