Estados financieros

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

PROFESOR:

RAUL

MATERIA:

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

TEMA:

“ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS”

ALUMNO:

VICTOR RAUL AYA DE LA TORRE.

CICLO:

“V”

AÑO:

2007



PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN,
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

El producto final delproceso contable es el resumen de la información que se presenta por medio de los estados financieros. A través de estos se provee información contable a personas que no tienen acceso a los registros de un ente económico. La responsabilidad de la presentación de los estados financieros, es de los administradores del ente económico.

Objetivo del análisis de los estados financieros:

Losinversionistas compran acciones de capital esperando recibir dividendos y un aumento en el valor de las acciones. Mientras que los acreedores otorgan préstamos esperando recibir intereses y el pago eventual del principal. Ellos utilizan el análisis de los estados financieros para predecir el importe de los retornos esperados y evaluar los riesgos a tales retornos.

Debido a que los acreedores tienencantidades fijas específicas por recibir y son los primeros en reclamar contra los activos se preocupan por evaluar la liquidez a corto plazo y la solvencia a largo plazo. La liquides a corto plazo es la capacidad de la empresa para poder cumplir con sus obligaciones en pagos actuales y la solvencia a largo plazo es la capacidad de generar efectivo para pagar obligaciones a largo plazo con forme fechade vencimiento.

Propósito de los estados financieros:

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y de las transacciones efectuadas por una empresa. El objetivo de los estados financieros es proporcionar información acerca de la situación, resultado de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa la cual es útil para los usuariosque toman decisiones económicas en una organización. Para alcanzar el objetivo, estos estados financieros proporcionan información de la empresa respecto a sus activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos, incluyendo ganancias y pérdidas.

Responsabilidad de los estados financieros:

El directorio y otros cuerpos directivos de la empresa son responsables de la preparación ypresentación de sus estados financieros. Un estado financiero debe estar compuesto por un balance general, un estado de ganancias y perdidas, un estado que muestre los cambios del patrimonio neto, un estado de flujo de efectivo, etc.

Razones financieras

Las razones financieras son índices que se obtiene al relacionar dos grupos de cuentas de un mismo estado financiero. El número de razones financieraspodrá ser ilimitado si se hiciera las relaciones que a un usuario de la información contable se le ocurriera, sin embargo solo se utilizan los siguientes índices que proporcionan información.

Razón de Liquidez: Mide la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones corrientes. Entre ellas tenemos:

Razón Corriente:


Se halla dividiendo el total activos corrientesentre el total de pasivos corrientes. Este índice mide el resultado de la empresa para cubrir oportunamente compromisos de corto plazo, muestra la disponibilidad corriente de la empresa por cada sol de deuda. Una razón corriente demasiado bajo podría indicar que la empresa tiene problemas de liquidez y tendría dificultad para atender sus compromisos a corto plazo.


Razón acida:También llamada “prueba de fuego”, constituye un índice más exigente para medir la liquidez de una empresa ya que a los activos corrientes se les resta los menos líquidos, como los inventarios y los gastos pagados por anticipado, a esta diferencia se lo divide entre los pasivos corriente. Esta razón mide la capacidad inmediata de la empresa para cubrir sus obligaciones corrientes, es decir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS