ESTADOS FINANCIEROS

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
RESUMEN


Para los que estamos inmersos en el mundo de las finanzas se hace indispensable conocer la importancia de la Contabilidad Financiera y los Estados Financieros dentro de toda organización, la importancia de llevar un estado financiero en cualquiera de sus aplicaciones con el fin de obtener un buen manejo de la información histórica y presente de la organización para la toma dedecisiones efectivas.

La Contabilidad Financiera representa la utilización de principios al registrar y clasificar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa, los cuales se reflejan en los estados financieros que sirven de evidencia para visualizar las fortalezas y aspectos a mejorar; ya que son elresultado de la contabilidad.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.






DESARROLLO

La Contabilidad Financiera.

Es definida como la rama de la contabilidadcentrada en la preparación y presentación de estados contables con el propósito de suministrar información útil en la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de la mayoría de los usuarios externos (propietarios, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, entidades gubernamentales, trabajadores y público en general).

También se puede decir que es la técnica con la cual seclasifican, se registran y se suman las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica, utilizando ciertos principios al registrar y clasificar, en términos monetarios, los datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa. Es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarioslas transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que la afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.

La función principal de la contabilidad financiera es proveer información útil, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios. Los registros de cifras pasadas sirven paratomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. Es preciso aclarar que se ocupa de aquellos hechos susceptibles de ser cuantificados monetariamente, es decir, no reconoce otroselementos de orden cualitativo como si lo hacen otras áreas o ramas de la contabilidad. El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a través de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidadúltima: información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.

Sus características principales son: la rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa, cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica, debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechosdesarrollados, se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

La situación financiera de una entidad esta en función de los recursos y obligaciones económicas que mantiene, su estructura financiera, liquidez y solvencia. La información de los recursos financieros controlados por la entidad es útil para evaluar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS