estados financieros

Páginas: 24 (5962 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Usuarios de los Estados Financieros y su Necesidad de Información

regresar
(*) CPC. Pablo Elías Maza
Los usuarios de los estados financieros son aquellos que usan los estados financieros para tomar decisiones económicas, como los accionistas, socios, acreedores, hacienda pública, trabajadores, inversionistas que acuden al mercado de valores y autoridades.
Los usuarios inversionistasnecesitan información contable debido a que están interesados en conocer los futuros beneficios que obtendrán si adquieren o conservan un instrumento financiero o un instrumento patrimonial.
Los usuarios tanto acreedores como proveedores necesitan conocer si la empresa contará con el efectivo para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo, y sobre la capacidad de generar utilidades.El público en general, los electores y sus representantes, necesitan información financiera para conocer la transparencia con que se ha manejado los recursos del Estado.
El usuario necesita conocer de cuánto dinero dispone la entidad, cuánto debe y cuánto le deben; a cuánto asciende el importe de su existencia y el de su activo fijo, lo que puede observase en el balance general.
Cuánto ha vendidola empresa, cuál es el costo de lo vendido, a cuánto ascienden sus gastos de venta y administrativos en un período, información que puede encontrarse en el estado de ganancias y pérdidas.
La información acerca de la actividad de la cual proviene el efectivo y en que se usó lo que puede hallarse en el estado de flujo de efectivo.
Como los diferentes usuarios tienen necesidad de informacióndiferente, es necesario preparar estados financieros de uso general.
La información derivada de los estados financieros debe satisfacer las necesidades de los usuarios con autoridad limitada y/o capacidad para obtener la información que necesitan, ésta debe ser entendible para aquellas personas que posean conocimientos razonables de negocios y estudien toda la información cuidadosamente.
Losobjetivos de la contabilidad se centran en las necesidades comunes de los usuarios para ponderar o evaluar la capacidad que tenga la empresa para generar flujos de efectivo.
El precisar los objetivos generales de la contabilidad se considera determinante para establecer los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Las NIC continuamente están evolucionando para satisfacer las condicionesactuales, pero los objetivos generales permanecen relativamente constantes.
El proporcionar información confiable respecto a cambios en la posición financiera resultante de esfuerzos generadores de utilidades dentro de una empresa constituye el objetivo general más importante de la contabilidad.
Los inversionistas, los acreedores y otros utilizan las utilidades reportadas para evaluar las perspectivasde flujos de efectivo. Para ayudar a los usuarios a evaluar este futuro, la información concerniente a utilidades debe reportarse de tal manera que enfatice no sólo las fuentes de utilidades, sino también sus tendencias, por eso el informe anual deberá proporcionar cuando menos la información de un año del pasado para fines comparativos.
De acuerdo con la NIC 1, un conjunto de estadosfinancieros comprende:
  Un Balance General
  Un Estado de Ganancias y Pérdidas
  Un Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  Un Estado de Flujos de Efectivo
  El enunciado de las políticas contables, y las correspondientes notas explicativas
Los estados financieros de uso general deben tener cuatro características cualitativas:
  Comprensibilidad.- La información suministrada en los estadosfinancieros debe ser comprensible para el usuario
  Relevancia.- La información posee la cualidad de relevancia cuando es capaz de ejercer influencia sobre las decisiones económicas de los usuarios, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.
  Confiabilidad.- Deben estar libre de errores materiales y de prejuicios.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS