estados financieros

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Estados Financieros.
Son los documentos contables que se formulan con el objeto de suministrar periódicamente a los propietarios, administradores, acreedores y público en general, una información acerca de la situación y desarrollo financiero a que se ha llegado en un negocio, como consecuencia de las operaciones realizadas.

Reconocimiento y valuación de los elementos de los estadosfinancieros

El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, esto es, incorporar de manera formal en el sistema de información contable, los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos, que la han afectado económicamente, como una partida de activo, pasivo, capital contable o patrimonio contable, ingreso, costo ogasto. El reconocimiento de los elementos básicos de los estados financieros implica necesariamente la inclusión de la partida respectiva en la información financiera, formando parte, conceptual y cuantitativamente del rubro relativo. El sólo hecho de revelar no implica reconocimiento contable. 


El reconocimiento contable se presenta en dos etapas: 

a. reconocimiento inicial - proceso devaluar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros, al considerarse devengada; y 

b. reconocimiento posterior - es la modificación de una partida reconocida inicialmente en los estados financieros, originada por eventos posteriores que la afectan de manera particular, para preservar su objetividad.
Normas básica de valuación:
Con fundamento en el postulado devaluación que acorde a las NIF A-2, señala. 
La valuación consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable. 
Para la valuación de las operaciones de una entidad existen dos valores:

Valores de entrada: Son los que sirven de base para la incorporación o posible incorporación de una partida alos estados financieros, los cuales se obtienen por la adquisición, reposición o remplazo de un activo o un pasivo, y estos valores se encuentran en los mercados de entrada.

Valores de salida: Son los que se obtienen por la disposición o uso de un activo o por la liquidación de un pasivo estos valores se encuentran en los mercados de salida.

Valor razonable: representa el monto de efectivo oequivalente que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo. Y se puede considerar como valor de entrada o de salida.
Valores de entrada:
a) Costo de adquisición o costo histórico: es el monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.
Como adquisición debe considerarse también la construcción,fabricación, instalación o maduración de un activo.
b) Costo de reposición: es el costo que sería incurrido para adquirir un activo idéntico a uno que está actualmente en uso. 
c) Costo de reemplazo: es el costo más bajo que sería incurrido para restituir el servicio potencial de un activo similar en el curso normal de la entidad.
d) Recurso histórico: es el monto recibido de recursos enefectivo o equivalentes, al incurrir en un pasivo.

Valores de salida:

a) Valor de realización: Es el monto que se recibe, en efectivo, equivalentes de efectivo, o en especie por la venta o intercambio de un activo.
b) Valor de liquidación: es el monto de erogaciones necesarias en que se incurre para liquidar un pasivo.
c) Valor presente: es el valor actual de los flujos netos de efectivo futurosdescontada a una tasa apropiada de descuento, que se espere genere una partida durante el curso normal de operación de una entidad.

El valor presente se utiliza para determinar los siguientes valores:
a) Valor de entidad o unidad a informar: es la estimación del valor presente de flujos de efectivo futuros que una entidad podría obtener por la operación de activos netos de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS