Estados financieros

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel Tepic 169

“Tipos de Auditoria”


Modulo: Identificación de los elementos de la auditoria


Definición de Auditoria
Es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto.

AuditoríaFinanciera

Concepto
Una auditoría financiera, o más exactamente, una auditoria de estados financieros, es la revisión de los estados financieros de una empresa o cualquier otra persona jurídica (incluyendo gobiernos) en base a una serie de normas previamente establecidas, dando como resultado la publicación de una opinión independiente sobre si los estados financieros son relevantes, precisa,completa y presentada con justicia. Las auditorias financieras, se suelen llevar a cabo por las empresas, debido al especial conocimiento de información financiera que necesitan. Para llevarse a cabo, y como hemos enunciado previamente, existen una serie de normas o principios que regulan las auditorias que emiten las autoridades de los países conforme a una principios enunciados internacionales.Objetivos:
Examinar el manejo de los recursos financieros y determinar si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.
Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.
Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos y gastos.
Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecuciónde las actividades desarrolladas.
Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa
Procedimientos
Los procedimientos de Auditoria y las pruebas están dirigidas a lograr los
Siguientes propósitos:
Confirmar de que el Auditor entiende los procedimientos empleados. por el cliente.
Obtenerevidencia de que los controles funcionan adecuadamente lo cual otorgaría un mayor grado de confianza en las operaciones de la empresa.
Validar los hechos o circunstancias ocurridos en las cuentas.
Corroborar la relación entre cuentas como bases que soportan los procedimientos.
Con las “pruebas sustantivas” se obtiene evidencia acerca de la corrección y
Validez de los registros contables ypermite detectar los errores y/o deficiencias.
Con las “pruebas de cumplimiento” se obtiene seguridad razonable de que los procedimientos de control contable se aplican de acuerdo a su diseño. Ejemplo,
Para el examen de la cuenta de efectivo se emplean los siguientes
Procedimientos:
Arqueos.
Confirmación con bancos.
Pruebas de ingreso.
Pruebas de desembolsos.
Pruebas de conciliaciones bancarias.etc.

Auditoria Operacional

Concepto
El término auditoría operacional se refiere al análisis integral de una unidad operativa o de una organización completa para evaluar sus sistemas, controles y desempeño, según se miden en función de los objetivos de la administración.
La auditoría operacional es diferente  a la auditoría financiera, la  auditoría financiera  se centra en la medición dela posición financiera, de los resultados de las operaciones y de los flujos de efectivos de una entidad, una auditoría operacional se centra en la eficacia, la eficiencia y la economía de las operaciones. El auditor operacional evalúa los controles operativos de la administración y de los sistemas sobre actividades tan diversas como las compras, procesamiento de datos, recepción, envió, serviciosde oficina, publicidad, entre otros.


Objetivo
El objetivo de la auditoria operativa es identificar las áreas de reducción de Costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas.

La auditoría operativa determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS