Estados Financieros

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Estados Financieros.
Introducción.
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el periodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Loscambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
Entiéndase por información financiera, “la comunicación de sucesosrelacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en unidades monetarias”.
Definición de Estados Financieros.- Son los documentos contables que muestran la situación financiera de una empresa.
Entidad

requiere

Control e información
financiera

se obtiene con

Contabilidadque produce

Estados financieros


Ciclo contable.

El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual.
Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la informaciónfinanciera de una empresa.

Objetivos de los estados financieros.
La información financiera es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.
Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, loscuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con esta.
Los estados financieros son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.
Dichos objetivos, en consecuencia, están determinados por las característicasdel entorno económico en que se desenvuelve la entidad, debiendo mantener un adecuado nivel de congruencia con el mismo. Tal entorno determina y configura las necesidades del usuario general de la información financiera y, por ende, constituye el punto de partida básico para el establecimiento de los objetivos de los estados financieros.
Por ello, los estados financieros deben proporcionarelementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar:
a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; asi como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos, y
b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir sus fuentes de financiamiento y, enconsecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.
Los estados financieros deben ser útiles para:
a) Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades. El grupo de inversionistas está interesado en evaluar la capacidad de crecimiento y estabilidad de la entidad y su rentabilidad, con el fin de asegurar su inversión, obtener un rendimiento y recuperar lainversión.
b) Tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores, los acreedores requieren para la toma de sus decisiones, información financiera de la empresa. Su interés se ubica en la evaluación de la solvencia y liquidez de la entidad y la capacidad de generar flujos de efectivo suficientes para cubrir los intereses y recuperar sus inversiones o crédito.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS