Estados financieros

Páginas: 33 (8059 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ESTADOS FINANCIEROS
CONCEPTO
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos deinteresados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse enorganismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
CARACTERISTICAS
La contaduría pública ha contribuido al desarrollo económico al producir información financiera base para la información productiva, la cual debe reunir una serie de características que cumpla con sus objetivos.
La información que presente uno como contador debe ser para con el representante o dueño de laorganización oportuna, confiable, con buena presentación y útil.
Limitaciones: Los estados financieros no son exactos ni las cifras que se muestran son definitivas.
Son esencialmente informes provisionales y, por lo tanto no pueden ser definitivos porque la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado
OBJETIVOS
El objetivo de los estados financieroses proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
* Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
* Un resumen delas causas del resultado asignable a ese lapso;
* Luca Pacioli, inventor de la contabilidad por partida doble.

La evolución de su patrimonio durante el período;
* La evolución de su situación financiera por el mismo período,
* Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente pordistintos conceptos.
CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION
La información contenida en los estados financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:
1. Pertinencia
2. Confiabilidad
3. Aproximación a la realidad
4. Esencialidad
5. Neutralidad
6. Integridad
7. Verificabilidad
8. Sistematicidad
9. Comparabilidad
10.Claridad
CLASES DE ESTADOS
Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten definir la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que sonfundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.
Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.Responsabilidad

Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboración
Los Estados Financieros se dividen en:
* Estados Financieros de propósito general
* Estados Financieros de propósito especial







ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL
Estos Estados son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS