estados financieros

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

ANTECEDENTES:

Si se quiere hablar de contaduría pública y analizarla en su desarrollo histórico, hay que remontarse al origen dela disciplina fundamental en el ejercicio de la profesión, la contabilidad.
El desarrollo de los distintos modos de producción que se han dado en la historia de la humanidad, van creándose las condiciones para elsurgimiento de la contabilidad, primero como un oficio y posteriormente, en su génesis evolutiva, como una disciplina de naturaleza científica y de carácter social.
Las primeras actividades del hombre con sentido económico fueron evolucionando paralelamente con él y unido a este proceso de desarrollo, se cualificaban las formas "contables" hasta llegar a los registros típicamente dichos.REFERENTES HISTORICOS:

Una característica inherente del capitalismo es la acumulación del capital y en su etapa primaria esa sed de riqueza lo impulsó a buscar nuevos canales que permitieran ensanchar el comercio y por ende obtener mayores ganancias; de esta necesidad proviene el descubrimiento de América y la Conquista.
A la llegada de los españoles a tierras americanas las agrupaciones indígenasmostraban diferentes etapas de desarrollo económico; algunas se hallaban todavía en la Edad de Piedra y en otras se salía del colectivismo primitivo para dar paso a relaciones de producción con distingos de clase, éstas tenían una organización social comunitaria con vida sedentaria donde desarrollaban principalmente la agricultura, la caza, la pesca, la minería y el comercio.
La contabilidad ensu etapa primitiva era una técnica conocida en toda America.

La tribu Chibcha mantenía una organización económica basada en la propiedad privada dueños de sus tierras y sus productos. Había libertad de comercio; gozaban de un gran adelanto agrícola gracias a sus tierras fértiles y que podían dedicarle a esa actividad, la mayor parte del esfuerzo ya que no conocían la ganadería o el pastoreodebido a la ausencia en tierras americanas de animales domésticos y de carga. Otra actividad económica importante fue la extracción, fundición y labrado del oro, la plata, el cobre y el bronce, destacándose la técnica en el trabajo del oro dejando huellas de que fueron excelentes orfebres.
Con la moneda pusieron precio al valor de los artículos, llevando una contabilidad estricta vendían a créditoy con intereses, lo que nos indica que utilizaban cuentas de control para los deudores, ya que recibían pagos por cuotas.

Este desarrollo político, social y económico de los Chibchas como de las demás tribus de la Nueva Granada, se vio truncado por la invasión española que llegaron a imponer un nuevo orden económico, político, social y religioso utilizando todos los medios posibles, hasta elgenocidio.
Los Tribunales de Contadores se crearon por medio de la Ordenanza I de Contaduría de Felipe III expedida en Burgos el 24 de Agosto de 1605.
La Colonia fundamentó buena parte de sus ingresos en una serie de tributos que fueron y siguen siendo en gran parte impopulares, algunos por lo injusto y otros por lo arbitrario, con ello garantizaba el sostenimiento del aparato estatal; el recaudode éstos era vigilado por los contadores.
Impuesto al Valor Agregado es de origen árabe y viene de la palabra "gabal", que significa recibir. Fue introducido en España en el año 1341.
El funcionario tenía que dominar aspectos técnicos y tener una ética a toda prueba." De este informe enviaba copia al encomendero y otra al tribunal de impuestos de la Casa Real; estos contables se encargabanademás de recaudar los tributos. Esta era otra de las funciones del Tribunal de Contadores, quienes llevaban un balance de lo que cada encomienda producía El contador era un funcionario de alta jerarquía nombrado por la corona a través de la Real Audiencia de Santa Fe.
Los libros de contabilidad, los inventarios y las visitas fueron introducidos por primera vez en América para el manejo de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS