estados financieros

Páginas: 36 (8788 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO ACADÉMICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA GERENCIA DE LAS FINANZAS Y NEGOCIOS











































14 de Junio de 2014

ESTADOS FINANCIEROS (EEFF)

Los estados financieros o estados contables los podemos definir como un registro formal de las actividades financieras deuna empresa, persona o entidad.

Los accionistas, dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada de la empresa que representan para la toma de decisiones. Los estados financieros brindan la información financiera resumida
de una empresa que ayuda en dicha toma de decisiones.

Los Estados Financieros deben cumplir con los requisitos de: universalidad, alexpresar la información clara y accesible; continuidad, en períodos regulares; periodicidad, que se lleven a cabo en forma periódica; oportunidad, que la información que consiguen sea rendida oportunamente.

Los Estados Financieros son:

• Estado de Situación o Balance General
• Estado de Ganancias y Pérdidas
• Estado Flujo de Efectivo




CICLO CONTABLE
El ciclo contable es el período detiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual.

En cuanto a registros, hacemos referencia a entradas en el libro diario, comprobantes financieros, hasta la preparación de los Estados financieros.

Etapas de un ciclo contable

La vida de un negocio se divide en ciclos o años contablesy estos a su vez, se dividen en tres etapas:

Apertura: Al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar transacciones económicas que van siendo recogidas en sus libros contables, tanto los obligatorios como en los auxiliares.

Movimiento: Registro de las transacciones.

Cierre: Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinarel resultado económico del ejercicio.




LIMITACIONES
Los estados financieros no son exactos ni las cifras que se muestran son definitivas. 

Son esencialmente informes provisionales y, por lo tanto no pueden ser definitivos porque la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado.

Las transacciones, transformaciones internas y otroseventos, que afectan económicamente a la entidad, son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad.

Los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente y no pretenden presentar el valor razonable dela entidad en su conjunto. Por ende, los estados financieros no reconocen otros elementos esenciales de la entidad, tales como los recursos humanos o capital intelectual, el producto, la marca, el mercado, etc.; y por referirse a negocios en marcha, están basados en varios aspectos por estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables, motivo por elcual no pretenden ser exactos.

Representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses y, adicionalmente, incluyen el criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.

Los Estados Financieros se preparan para grupos muy diferentes entre sí. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en su presentación.

Los Estados Financieros nomuestran ciertos factores, que, aunque afectan la situación financiera y los resultados de las operaciones, no pueden expresarse monetariamente.

Suele basarse en datos históricos, lo que no permite tener la suficiente perspectiva sobre hacia dónde va la empresa.

Son influenciadas por la diferencia de criterios que puedan tener las personas que lo confeccionan.

Necesidad de informar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS