estados financieros

Páginas: 91 (22705 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
ESTADOS FINANCIEROS


Los estados financieros comparativos, como su propio nombre indica, deben permitir comparar estos datos con objeto de poder sacar conclusiones de ellos.
Los estados financieros comparativos son el conjunto completo de estados financieros que la entidad emite, donde no sólo se recoge la información de ese año, sino que también muestran la misma información para uno o másperíodos anteriores. En función del objetivo trataremos los datos para obtener la información deseada. Los estados financieros comparativos son especialmente útiles para las siguientes razones:
• Con esta información podremos comparar los resultados financieros de la entidad a través de varios períodos, de modo que se pueden determinar las tendencias. Ej. ventas crecientes, beneficios crecientes,deudas decrecientes...
• También permitirán comparar las proporciones de los distintos elementos del balance de situación, la cuenta de resultados y del resto de estados financieros durante varios períodos. Ej. ventas sobre costes de ventas, relación entre pasivo y patrimonio neto, entre activo fijo y activo corriente, entre deudas a largo y a corto plazo.
• Son la base para predecir elrendimiento futuro, aunque deben analizarse también los indicadores operativos.
Es usual emitir estados financieros comparativos con columnas adicionales que contienen la varianza entre períodos, así como el cambio porcentual entre períodos.
En contabilidad financiera, el balance de situación, balance contable o estado de situación financiera representa un resumen de los estados financieros de unaempresa. El balance general es a menudo descrito como una instantánea de la situación financiera de una empresa. Es una representación de las propiedades de la empresa y de las deudas.
El balance de la empresa estándar consta de tres partes: activos, pasivos y patrimonio neto.
Las principales categorías de los activos son activos fijos (aquellos necesarios para producir edificios, máquinas, etc) ycorrientes (aquellos provenientes de la actividad comercial existencias, efectivo, deudas de clientes), normalmente ordenados en función de la capacidad de convertirse en liquidez.
Los activos son seguidos por los pasivos, que aglutinan las deudas de la empresa normalmente ordenadas en función de si deben devolverse en menos de un año (corto plazo) o en más de un año (largo plazo). Figurarán aquífundamentalmente préstamos, créditos, pagarés y bonos.
A la diferencia entre las dos anteriores, activos y pasivos se le conoce como patrimonio neto, capital, activos netos o fondos propios, y representan el valor contable de la aportación de los propietarios o accionistas.
El Informe de Gestión es una parte de las cuentas anuales donde se incluye una de las operaciones de la empresa y susperspectivas de futuro que realiza la dirección de la empresa.

El Informe de Gestión surgió como parte de un movimiento general que demandaba una mayor transparencia en el gobierno corporativo. Es útil para los accionistas ya que les da a conocer cuestiones como la de si la empresa tiene buenas finanzas, si el mercado tiene potencial, y si la empresa tiene la capacidad estructural para expandirse ytener nuevas oportunidades de negocio con el fin de que los accionistas puedan tomar decisiones y emitir su voto en la junta general anual de accionistas, es por tanto parte de ese nivel mínimo esencial de información.
Los Informes de Gestión deben darse a conocer al público, por lo que también sirven como una fuente importante de información pública con la que ampliar a la informacióndisponible de los estados financieros.

Cuenta de resultados (también conocida como cuenta de pérdidas y ganancias (PyG), declaración de ingresos, estado de rendimiento financiero.
Así la cuenta de resultados es la parte de los estados financieros de una empresa que indica cómo los ingresos (dinero recibido de la venta de productos y servicios) se transforma en el beneficio o utilidad (el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS