Estados Financieros

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Unidad Temática Nº 3


ESTADOS FINANCIEROS


1. Ciclo de Operación

El ciclo de operación es el tiempo necesario para utilizar y/o convertir el dinero que posee un ente en adquisición de inventarios y servicios de proveedores en general, para luego efectuar colocaciones a sus clientes mediante cuentas por cobrar, o incurrir en gastos y volver a ser nuevamente efectivo disponible enla empresa (caja, proveedores, stock, clientes, caja).

. Efectivo – Compras (proveedores) - Almacenaje o producción - pago de deudas - venta - cobro a clientes - efectivo.


3. Estados financieros

Son documentos contables que se formulan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A.), las Normas Contables, las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), con el objeto de suministrar información en forma periódica sobre la situación financiera, patrimonial, productividad, resultado económico a que se ha llegado en una empresa, como consecuencia de operaciones realizadas en el transcurso de un período.

3.3 Objetivo de los estados financieros

Proveen información económicay financiera para la toma de decisiones en las empresas, además de manera fundamental sirve como instrumento a través del cual la gerencia informa sobre su responsabilidad en relación a los bienes, propiedades y patrimonio puesto bajo su dirección.

3.4 Clasificación de los estados financieros


Por su importancia:


. Básicos (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujode Efectivo, Estado de Evolución del Patrimonio y Estado de Costo de Producción)


. Secundarios (Estados detallados de cuentas como Ctas por cobrar, inventarios, pasivos, etc,)



Por su naturaleza



. Estáticos (Balance General, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Evolución del Patrimonio)
. Dinámicos (Estado de Resultados y Estado de Costo de Producción)



3.5Estados Financieros Básicos

. Balance General

Muestra a una fecha determinada la naturaleza y cuantificación de los bienes y derechos, las obligaciones a favor de terceros y el patrimonio a socios, es decir, este estado nos refleja la situación financiera de la empresa a una determinada fecha. Es estático porque la situación que presenta es a un momento determinado.

. Estado deResultados (estado de ganancias y pérdidas)

Muestra los ingresos y gastos ejecutados en un período y la ganancia o pérdida obtenida en dicho período.

. Estado del Costo de Producción (para empresas industriales)

Muestra el costo de las materias primas, mano de obra y gastos indirectos en la producción de bienes. Ejemplo:

. Estado de cambios en el patrimonioMuestra las modificaciones de los rubros que componen el patrimonio neto durante el ejercicio.

. Estado de flujo de efectivo

Identifica las fuentes y usos de los fondos empleados por la entidad para modificar su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia). El estado de flujo de efectivo muestra las entradas y salidas de efectivo, clasificadas en actividades deoperación, inversión y financiamiento.


Existen dos métodos para elaborar el flujo de efectivo: método directo y método indirecto.


. El método directo, se elabora a valores brutos estableciendo, cuánto ha entrado de efectivo y cuánto ha salido en efectivo por cada actividad.

. El método indirecto, se elabora partiendo del resultado del año, conciliando las partidas que nooriginan movimiento de efectivo, para determinar el total de ingresos y salidas de efectivo por cada actividad.

Notas a los estados financieros forman parte de los anteriores estados


Se efectúan las revelaciones o declaraciones necesarias para facilitar la interpretación contenida en los estados financieros, mediante notas explicativas que forman parte integrante de los mismos.

....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS