Estados Financieros

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Estados financieros.

1. Las empresas de seguros como cualquier otra empresa están obligadas a llevar el registro contable de sus operaciones.
2. Los documentos más importantes son el Balance y el Estado de Pérdidas y Ganancias.
3. El balance se compones del activo, pasivo y capital.
4. La utilidad o pérdida de la operación sale, se genera, se produce del estado de resultados, esdecir, ingresos menos egresos.
5. Todas las cuentas contables de una aseguradora deberán de cumplir con la normatividad. Para ello la CNSF ha emitido un catálogo unificado de cuentas contables y es el que se usa por aseguradoras y afianzadoras.
6. Llevar estos documentos oficiales son responsabilidad directa del área administrativa o contable de la aseguradora. Es un área totalmenteseparada de las funciones del Actuario, quien tiene a su cargo la operación técnica de la aseguradora. Sin embargo, los actuarios necesitan, al menos, tener conocimientos sobre los principios generales de contabilidad. Razón por la cual se incluye la materia correspondiente dentro del programa de estudios de la carrera de Actuaría. Como un ejemplo veremos algunos conceptos relacionados con lospresupuestos de ingresos y egresos.
7. De la buena administración técnica y contable de una aseguradora o afianzadora dependen los buenos resultados financieros de las mismas y por ende de su solvencia.
8. Solvencia es la capacidad de cumplimiento de todas las obligaciones presentes y futuras contraídas, contractualmente, con sus asegurados o fiados. Para ello es indispensable que la instituciónlogre tener cubiertas la constitución de sus reservas, contar con primas suficientes, llevar a cabo una adecuada dispersión de sus riesgos, promover una sana comercialización de sus productos y realizar una buena administración del negocio..


PRESUPUESTO DE INGRESOS.

Obvio que el primer presupuesto a preparar, por su importancia vital es el presupuesto de ventas (ingresos); y, en seguida,los de gastos departamentales.

Los ingresos por las ventas que se realizan, aún cuando contablemente se registran bajo el tipo de moneda en curso, siempre se refieren al producto y / o servicio vendido. De ahí que el nombre de la variable de referencia, dependerá del sector, tipo de empresa, producto, o mercado. Es por ello, que los ingresos pueden referirse a: primas, depósitos, inversiones,compras de acciones, o clasificaciones por tipo de artículo o precio….

El ejemplo de presupuesto que utilizaremos será del tipo de los que se llevan dentro de las compañías de seguros. Sin embargo, todo lo que se mencione es aplicable 100% a cualquier otra empresa, sea pública o privada, de ser el caso, y guardadas las debidas proporciones.

Por lo tanto, los conceptos y terminología que le sonpropios a las compañías de seguros son, entre otros: Primas, reservas, comisiones, siniestros, reaseguro, gastos de administración, ingreso por inversiones, utilidad,….

Así que, para nuestro caso, el concepto de referencia de los ingresos son las PRIMAS de seguros.

Recordemos que estamos en la etapa de Planeación; por lo tanto, con toda oportunidad, generalmente, tres meses antes del iniciodel ejercicio contable, debemos iniciar la elaboración del presupuesto de ventas.

El responsable de ventas (Director de ventas) deberá estimar, presupuestar, establecer, de antemano, el volumen de las ventas nuevas que se van a lograr (Primas de primer año); y, de estar ya el negocio en marcha, el volumen de primas que se van a conservar del negocio en vigor (Primas de renovación), y queserán los ingresos del próximo año (corto plazo); o próximos años (mediano plazo). Generalmente, el presupuesto es por un año. Sin embargo, hay empresas que realizan ambos y llaman al primero: presupuesto = budget; y, a los segundos: pronósticos = forecasting.

Además, el responsable de ventas deberá presupuestar sus egresos, es decir, los gastos que le son propios por la función de dirigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS