Estados Financieros

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Las normas internacionales de información financiera – NIIF en Colombia

¿Convergencia o Adopción?

A partir de la Ley 1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las Normas internacionales de información financiera – NIIF y de aseguramiento de la información, se señalan las autoridades competentes para la aprobación, se define el procedimiento para suexpedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Además, mediante esta Ley se reestructura la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, dejándolos bajo la dirección completa del Gobierno.

La acción del Estado se dirige hacia la convergencia de las Normas Contables Colombianas actuales, con estándares de aceptación mundial, acogiendo lasmejores prácticas de regulación contable internacional, para poner en línea la economía colombiana con las directrices de la globalización, el pensamiento único y los intereses de los Países desarrollados.

La autoridad normalizadora (CTCP) se encarga de proponer a la autoridad de regulación los estándares de Contabilidad y aseguramiento de información y orientar a los interesados para suimplantación en el territorio nacional.

A partir del 1 de enero del 2010 y dentro de los 6 meses siguientes, con base en el artículo 13 de la Ley 1314 de 2009, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, presentará un primer Plan de trabajo al Ministerio de Comercio, Industria y turismo - MCIT para ser divulgado y ejecutado dentro de los 24 meses siguientes a la entrega del Plan, presentando a laautoridad reguladora las propuestas que considere pertinentes.

Con el Objeto de facilitar a los estudiosos e Interesados en el tema, me permito efectuar y presentar a su consideración y análisis, una síntesis de los Pronunciamientos, Programas, Planes de Trabajo del CTCP a la fecha:

1) EJES TEMATICOS DEL PRIMER PLAN DE TRABAJO DEL CTCP, presentado en Junio 30 de 2010:

a. Organización yfuncionamiento administrativo.

b. Convergencia a estándares internacionales de Contabilidad, información
financiera y aseguramiento de la información

c. Difusión de las normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.

d. Capacitación.
Las Universidades deben asumir con responsabilidad esta transición porque de no ser así, las personas que se gradúenen el año 2013 van a entrar al 2014 con enormes dificultades para su desempeño laboral.
2) El CTCP publicó en Diciembre 22 de 2010, dentro de los seis meses que le ordena la ley 134, para discusión pública el segundo documento o plan de trabajo que denominó:

PROPUESTA PARA EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA (CTCP) Y EL ENTENDIMIENTO COMÚN DEL PROCESO DECONVERGENCIA DE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD, DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES.

Grupo 1
Entidades que emiten títulos de deuda y/o de patrimonio en mercados públicos (que cotizan en bolsa de valores o en bolsas de productos agropecuarios o agroindustriales, OTC) y las entidades de interés público Grupo 2
Inversionistas extranjerosque no hagan parte del grupo 1, más las empresas de tamaño grande y mediano (según la clasificación legal colombiana de empresas). Grupo 3
Pequeña empresa nacional (según la clasificación legal colombiana de empresas) Grupo 4
Micro empresa nacional (según la clasificación legal colombiana de empresas) Grupo 5
Entidades sin ánimo de lucro

IFRS (NIIF) NIIFP/PYMES

Nota: el documento completo, puede ser consultado en las paginas Web de los Ministerios, del Consejo Técnico de la Contaduría Pública www.ctcp.gov.co., www.actualicese.com. wwww.gerencie.com.


3) EL CTCP publicó en Junio 22 de 2011 un nuevo Documento a discusión pública denominado : DEL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERA Y DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS