estados financieros

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
6.1 DEFINICIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
“El principal contacto que tiene la mayoría de las personas, diferentes de los contadores, con la información contable es mediante los estados financieros. Estos estados generalmente son la base para las decisiones de inversión de los accionistas, para las decisiones de préstamo de los bancos y de otras instituciones financieras y para las decisionesde crédito de los vendedores.” (Polimeni, Fabozzi y Adelberg, 1994)1
Los estados financieros representan la información que el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. La información debe de ser confiable, relevante, comparable y comprensible.
Elías Lara y Leticia Lara (2010)2 mencionan que de acuerdo a la NIF A-3 define los estados financieros en los siguientes términos:Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una identidad a una fecha determinada o por un periodo de sus operaciones y los cambios en un capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisioneseconómicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la identidad, por lo que para satisfacer ese objetivo, deben de proveer información sobre la evolución de:
a) los activos.
b) Los pasivos.
c) El capital contable o patrimonio contable.
d) Los ingresos y costos o gastos.
e) Los cambios en el capital contable opatrimonio contable
f) Los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.
Las notas a los estados financieros son parte integrante de ellos, su finalidad s completarlos con información relevante. La información que complementa los estados financieros de la identidad se puede presentar en el cuerpo o el pie de los mismos o en páginas por separado.
Javier Romero (2006)3menciona que “Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera, pues representan la forma primordial de comunicar información contable-financiera.
Los estados financieros son documentos que representan la situación financiera, el resultado de las operaciones o actividades y los cambios en la situación financiera de una entidad económica de acuerdo con lasNormas de Información Financiera (NIF), es decir, son la representación estructurada de la situación financiera y desarrollo financiero de una identidad.
Una representación razonablemente adecuada de las entidades lucrativas se compone de los siguientes estados financieros:
Balance general o estado de situación financiera.
Estado de resultados.
Estado de flujo de efectivo o estado de cambios en lasituación financiera.
Estado de variaciones en el capital contable.
Una representación razonablemente adecuada de las entidades no lucrativas se compone de los siguientes estados financieros:
Balance general o estado de situación financiera.
Estado de flujo de efectivo o estado de cambios en la situación financiera.
Estado de actividades.


6.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROSComo habíamos señalado, los estados financieros son los resultados del proceso contable, por lo cual sus características deberán de ser de la propia contabilidad, además de estar preparados de conformidad con las NIF aprobadas por el CID (Centro de Investigación y Desarrollo) del CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera).
Con base a loanterior las características de los estados financieros son:
a) Confiables.
Los estados financieros tienen esta característica cuando su contenido en congruente con las transacciones, transformaciones internas o eventos sucedidos, por lo que el usuario los acepta y utiliza para tomar decisiones. No es una cualidad inherente a ellos, pues el usuario quien le otorga esta cualidad cuando el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS