Estados financieros

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
7. Estados Financieros Auditados

Es un proceso Crítico y Sistemático, que mediante el examen objetivo e independiente de:
➢ un ente, de una unidad, de las funciones o de los Estados Financieros pretende formar una opinión y obtener evidencia de la eficacia con que se cumplen las responsabilidades delegadas,
➢ de la eficacia con que funcionan los controles,
➢ de la efectividad de lagestión del ente o
➢ de la Razonabilidad de la información suministrada por los Estados Financieros.

Balance General

Las cuentas del balance deben clasificarse atendiendo a los siguientes grupos:
 
Activo Pasivo
 
Activo Circulante Pasivo Circulante
Activo Fijo Pasivo a Largo Plazo
Otros Activos Interés Minoritario
Patrimonio
 
Características

➢ Clasificación segúncriterio financiero.
➢ Activo Fijo y Otros Activos se asocian a activo fijo o no circulante.
➢ No existe clasificación única, pero se adopta una para ordenación y comprensión del conjunto. No obstante, no se debe adoptar dos o más criterios de clasificación.
➢ Pero se puede decir que la subdivisión de la Superintendencia para las cuentas de activo, presenta el defecto antes señalado: 
a)Activo fijo y Circulante: se separa tajantemente los recursos económicos de corto plazo y de largo plazo.
 
b) Activo Fijo y Otros Activos: se clasificarían en bienes que han sido adquiridos para usarlos en la explotación social y sin el propósito de venderlos, de aquellos otros que no cumplen con esta característica.

c) Pasivo: Dos grupos genéricos: circulante y no circulante, atendiendo a sucalidad de obligaciones a corto plazo, o de obligaciones a largo plazo. Al restringirlo, surgiría un tercer grupo que representa a los dueños o propietarios de la empresa y que se denomina patrimonio.

- Existe en el formato otro grupo en el pasivo con el nombre de “Interés Minoritario”. Se utiliza cuando el balance tiene el carácter de “consolidado”, puesto que en él debe presentarse laporción del patrimonio de las filiales que pertenece a terceras personas.

Características de la clasificación adoptada.
 
a) Valorización de créditos: a favor de la empresa deben presentarse neteados, rebajándose las estimaciones de créditos incobrables y los intereses no devengados a la fecha del estado financiero.
 
b) Valorización de deudas: a valor neto, incluyendo los intereses devengados ala fecha de cierre del balance.
 
c) Clasificación de créditos y deudas: se establece una clara separación entre aquellos provenientes de las operaciones propias de la explotación y aquellos otros que tienen un origen distinto. Asimismo, se han dispuesto rubros específicos para la presentación de los créditos y deudas correspondientes a empresas relacionadas.
 
d) Valores Negociables. En esterubro deben incluirse las inversiones en acciones con cotización bursátil, títulos de deuda, cuotas de fondos mutuos u otros títulos de oferta pública, que representen la inversión de fondos disponibles para las operaciones corrientes de la empresa, netas de provisiones por pérdida de valor.  

e) Inversiones en empresas relacionadas. Corresponden, según la Circular Nº 1697, a las “inversiones enacciones con o sin cotización bursátil y en derechos en sociedades, con capacidad de ejercer influencia significativa o control sobre la sociedad emisora”. 

En cuanto a su valorización, la Circular Nº 1697 ha señalado que debe hacerse de acuerdo al método del valor patrimonial (VP). Este método implica que la inversión debe valorizarse y mantenerse en la contabilidad de la empresainversionista considerando, el método de adquisición como base para ajustar el patrimonio de la empresa a valor justo. Por lo tanto, si en el momento de hacer la inversión el valor pagado por ella no coincide con dicho VP, la diferencia debe registrarse en la cuenta “Menor valor de inversiones” o “Mayor valor de inversiones”, según corresponda.

f) Inversiones en otras sociedades.  Corresponde, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS