Estados Financieros

Páginas: 45 (11060 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015




























ESTUDIO, RESUMEN Y COMENTARIOS DE LOS CAPÍTULOS NO. 4 Y 5 DEL LIBRO “CONSOLIDACIÓN DE ESTADO FINANCIEROS.

CAPÍTULO 4.
INVERSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE DEUDA Y DE CAPITAL.

Deterioro en el valor de activos
A partir de 2004 comenzó la aplicación obligatoria de la Norma Internacional Información Financiera C-15, Deterioro en el valor de activos de largaduración y su disposición. La mayoría de los conceptos contables estudiados en este libro son objeto de la aplicación de esta norma, por lo que se consideró de importancia añadir un apartado dedicado a su estudio.

Concepto de deterioro.
Es común que los activos de larga duración, tangibles e intangibles, registrados originalmente a su costo de adquisición, vean menoscabado su valor con motivo deeventos externos sobre todo económicos que las afectan. Esta situación puede hacer que las cifras presentadas en los estados financieros dejen de ser significativas en el sentido de perder la característica de presentar los beneficios económicos esperados y controlados por la entidad.

Deterioro en el crédito mercantil.
Para la determinación de un posible deterioro en el crédito mercantil debenconsiderarse los eventos o circunstancias siguientes:
Participación en el mercado de competencia no prevista.
Pérdida de personal clave.
Expectativa más que probable de que una unidad de negocio o una proporción significativa de ella será vendida o, de alguna forma, dispuesta.
Reconocimiento de una pérdida por deterioro en una unidad generadora de efectivo perteneciente a la unidad de negocio.Reconocimiento de una pérdida por deterioro en los estados financieros de una subsidiaria, adquirida o asociada, perteneciente a la unidad de negocio.
Inhabilidad de la administración para recuperar el valor en libros de la inversión.
Incapacidad de la subsidiaria, adquirida o asociada, para sostener una capacidad generadora de ganancias que justifique el valor en libros de la inversión.Instrumentos de deuda.
Las inversiones en instrumentos de deuda consisten en la adquisición de pasivos, ya sea del gobierno, de empresas o de instituciones bancarias. La NIIF C-2 define a los instrumentos financieros de deuda como “contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal en la entidad emisora” y se pueden dividir en:
Instrumentos de deuda que pueden colocarse adescuerdo sin cláusulas de interés, también denominados cupón cero.
Instrumentos de deuda con cláusulas de interés, los cuales pueden colocarse con un premio o un descuento, de acuerdo con las condiciones del mercado.

Principales instrumentos de deudas.
Los principales instrumentos de deuda que se tienen en el mercado son:

Bonos:
Los bonos son títulos valores representativos de deuda, que sonemitidos por empresas (principalmente en el mercado de valores) a fin de obtener recursos para financiar sus actividades. Típicamente, mediante la emisión de bonos las empresas pueden captar recursos de una gran variedad de inversionistas que decidan adquirir dichos instrumentos. Debido a que cada bono representa sólo una fracción del total de dinero que necesita la empresa facilita que seancomprados por inversionistas más pequeños. 

Pagares.
Los pagarés son uno de los instrumentos de deuda más simples que existen, es un documento utilizado en operaciones de crédito al que se le denomina “pagaré” mediante el cual un deudor se obliga por escrito a pagar una suma en una fecha determinada, con este documento acreedor asegura la existencia de la deuda.

Certificados de depósito negociables.Los Certificados de Depósito Negociables son instrumentos emitidos por entidades del sistema financiero, y enfocado de manera simplificada en cierta medida se parecen a un contrato de depósito a plazo, sin embargo a diferencia de un depósito a plazo, mediante la emisión de los certificados de depósito se genera un título valor negociable el cual puede ser transferido en el mercado de valores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS