ESTADOS FINANCIEROS

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
ESTADOS FINANCIEROS

2.1 CONCEPTO DE ESTADO FINANCIERO

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período a una fecha operiodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos documentos constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. Lacontabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

2.2 OBJETO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

El objetivo de los estadosfinancieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

* Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
* Un resumen delas causas del resultado asignable a ese lapso;
* La evolución de su patrimonio durante el período;
* La evolución de su situación financiera por el mismo período,
* Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos
CONCEPTOS.
La información presentada en los estadosfinancieros interesa a:

- La administración: para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo DETERMINADO.
- Los propietarios: para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

- Los acreedores: para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

- El estado: paradeterminar si el pago de los impuestos y contribuciones está correctamente liquidado.

2.3 CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los principales Estados Financieros son los siguientes:

* El balance general
* El estado de resultados
* El estado de cambios en la situación financiera
* El estado de variación en el capital contable


Los estados financieros deben llevar las firmas de losresponsables de su elaboración, revisión y elaboración. Se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.

Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten definir la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que sonfundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.

2.3.1 BALANCE GENERAL

Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.

Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten definir la rentabilidad,solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.


FORMAS DE PRESENTACIÓN

Las formas de presentación del balance general son:
* En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital. Conserva la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS