estados financieros1 copia 2
Estados financieros
Concepto
Clasificación
Análisis Financiero
Método de análisis financiero
Informe Financiero
ESTADOS FINANCIEROS
Son los documentos que debe preparar un comerciante al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un periodo.
La informaciónpresentada en los estados financieros interesa a:
1. La administración para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa, durante un periodo determinado.
2. Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.
3. Los acreedores para conocer la liquidez de la empresa y la garantía del cumplimiento desus obligaciones.
4. El estado para determinar si el pago de los impuestos de la empresa esta correctamente liquidado.
CLASIFICACIÓN
1. Los estados financieros básicos son:
Balance General
Estado de Resultados
Estado de Cambio en el Patrimonio
Estado de Cambio en la Situación Financiera
Estado de Flujo de Efectivo
2. Estados Financieros Consolidados
3. Estados Financieros de PropósitoGeneral
El Balance Inicial
Los Estados Financieros de Períodos Intermedios
Los Estados de Costos
El Estado de Inventario
Los Estados Extraordinarios
Los Estados de Liquidación
ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
1. Balance General: En este estado deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propósito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situación financiera del enteeconómico a una fecha dada.
ACTIVO
Activo corriente
Activo no corriente
TOTAL ACTIVOS
PASIVOS
Pasivos corriente o de corto plazo
Pasivo no corriente o de largo plazo
TOTAL PASIVO
PATRIMONIO
Circulante (para la venta, o que se va a convertir en efectivo a corto plazo)
Fijo (artículos q se usan en la empresa para su propio uso, no para la venta)
Largo Plazo (con ciclo contable mayor de un año)Inversiones
Cargos Diferidos (gastos q no ocurren en la manera repetida y no son operaciones normales de la empresa) (gastos pagados por anticipados)
PASIVOS
Circulante (cuenta q representan deudas y obligaciones)
Sobregiro bancario (se emiten cheques y la empresa no tiene fondos) xxxx
2. Estado de Resultados: La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y la corrección monetaria, debidamenteasociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.
ESTADO DE RESULTADOS
INGRESOS
(-) Devoluciones y descuentos
INGRESOS OPERACIONALES
(-) Costo de ventas
UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL
(-) Gastos operacionales de ventas
(-) Gastos Operacionales de administración
UTILIDAD OPERACIONAL
(+) Ingresos no operacionales
(-) Gastos no operacionales
UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS
(-) Impuesto derenta y complementarios
UTILIDAD LÍQUIDA
(-) Reservas
UTILIDAD DEL EJERCICIO
3. Estado de Cambio en el Patrimonio: Muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores
4. Estado de Cambio en la Situación Financiera: Este Estado se utiliza para pronosticarposibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal está centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.
5. Estado de Flujo de Efectivo: Ayuda en la planeación y en la generación depresupuestos, sin dejar a un lado la medición que se puede hacer para cumplir los compromisos adquiridos.
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Son todos aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados,...
Regístrate para leer el documento completo.