ESTADOS FRONTERIZOS

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Manuel Díaz Rodríguez San Antonio- Edo Táchira














Alumno:
Adán Arciniegas Vergel5to Año
Pre-Militar


Noviembre, 2013
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Manuel Díaz Rodríguez San Antonio- Edo TáchiraAlumno:
Adán Arciniegas Vergel
5to Año
Pre-Militar


Noviembre, 2013

ESTADOS DE FRONTERA
Venezuela es un país ubicado en el extremo norte de América del Sur, en consecuencia entre el sistema eco geográfico de la selva amazónica y el mar de las Antillas además de ser cruzado por los llanos centrales y el sistema montañoso de cordilleras andino ostero, dichas circunstanciasproporcionan al país la posesión de límites naturales y políticos. Su soberanía es ejercida dentro del territorio comprendido entre sus fronteras, excepto en el área en litigio de la Guayana Esequiba.1
Venezuela limita con catorce estados, tiene 5.161 km de fronteras terrestres que comparte con Colombia, Brasil y Guyana, y fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico de las que ya tienelímites definidos de áreas marinas y submarinas
Características de la Región Fronteriza:

La región fronteriza se ha caracterizado por la ausencia significativa del Estado (deficientes y en algunos casos inexistentes servicios de salud, educación, entre otros), gran militarización y la reiterada y sistemática violación de los derechos humanos de la población que habita en esta región, ya seannacionales o extranjeros (en su mayoría colombiana).
La Seguridad Fronteriza es una cuestión de estado para Venezuela por las consecuencias negativas que las acciones de grupos guerrilleros, del narcotráfico y de la delincuencia común, generan al desplazarse desde territorio colombiano hasta territorio venezolano.
Las autoridades venezolanas encargadas del control e ingreso de extranjeros,identifican la nacionalidad colombiana como sinónimo de guerrilla, tráfico de drogas o secuestro y tienden a verlos como enemigos y a atribuirles la responsabilidad de los problemas, en una evidente expresión de xenofobia. Las incursiones de la guerrilla colombiana han servido de justificación para que funcionarios militares detengan y torturen masivamente a los habitantes de esta zona, acusándolos depertenecer a los grupos insurgentes, o de colaborar con ellos. Las comunidades indígenas se encuentran en las víctimas más frecuentes.

Problemas Fronterizos Colombo-Venezolanos

Tensión Fronteriza:
La frontera Colombo - Venezolana es desde hace varios años un foco de tensión bilateral y de violencia, consumada en penetrar grupos rebeldes colombianos a territorio de Venezuela para secuestrarpersonas y aviones, atacar puestos fronterizos y robar, además del tradicional contrabando y tráfico de drogas.

Las agresiones armadas al territorio y al estado venezolano, contra civiles y militares, es cada día más grave y preocupante. Al número de soldados y civiles venezolanos muertos y heridos, víctimas de la acción armada de la narco guerrilla, hay que sumarle el hostigamiento diario que secomete contra la vida productiva económica y social de la región, contra trabajadores, productores comerciantes y empresarios, secuestrados y chantajeados con pago de vacunas y rescates, a cambio de sus vidas y la de sus familiares.

Factor Geográfico:
El eje fronterizo Colombo - Venezolano, posee una extensión total de 2.219Km., que abarca los estados: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Fronterizos
  • Cultura Fronteriza
  • Franja fronteriza
  • Problemas fronterizos
  • TRAFICO FRONTERIZO
  • problemas fronterizos
  • Regimen fronterizo
  • Fachadas fronterizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS