Estados funcionales del organismo

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
ESTADOS FUNCIONALES

La práctica de actividades físicas de manera sistemática, fundamentalmente aquellas que tienen como objetivo la preparación del deportista para la participación encompetencias, crea condiciones regulares en el funcionamiento orgánico que se traducen en estados funcionales totalmente diferenciados, que desde el punto de vista fisiológico encierran gran importancia, todavez, tanto en el orden individual como colectivo, influyen de manera precisa en el comportamiento del sujeto y en muchos de los casos condicionan el rendimiento deportivo. Consideremos para el análisisalgunos estados funcionales:

1. ESTADO DE PRE – ARRANQUE: El resultado funcional que se identifica de esta manera aparece antes de que se inicie la actividad física ya sea en entrenamientos odirectamente en las competencias y las variaciones fisiológicas que lo caracterizan tienden, como regla, a crear una mayor eficiencia en la respuesta del organismo a la tarea motriz que se debe decumplir.
Por su naturaleza funcional, las reacciones que tipifican y caracterizan el estado de pre-arranque constituyen un proceso reflejo condicionado. La magnitud de las variaciones fisiológicas dependebásicamente del significado de la actividad en sí misma (competencia o entrenamiento) y de las particularidades del deportista. En este contexto es posible identificar 2 tipos de reaccionesreflejo-condicionadas: LAS ESPECÍFICAS, LAS NO ESPECÍFICAS
En cada caso concreto pueden predominar las reacciones de uno u otro tipo, sin embargo, mientras más elevado sea el número de reacciones generadas porestímulos de carácter específico, más favorables para el organismo serían las modificaciones funcionales que se observen. Puni, por medio de observaciones psicológicas, estableció 3 tipos de estadosde Pre-arranque:

a) NORMAL O DE PREPARACIÓN COMPETITIVA
b) EXALTADO
c) APÁTICO O INHIBIDO

2. EL CALENTAMIENTO: Antes de la realización de la actividad física considerada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico Funcional
  • Funcionalismo Y Organismo
  • Estructura organico funcional
  • Analisis Funcional Organico
  • Identificación De Grupos Funcionales Orgánicos
  • DISFONIA ORGANICA DE BASE FUNCIONAL
  • IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS
  • Analisis Organico Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS