Estados Generales En Francia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
s







[pic]




[pic]

[pic]









Los Estados Generales de Francia del Antiguo Régimen constituían una asamblea o junta nacional convocada por el rey de manera excepcional, cuya principal función era dar aprobación al sistema tributario real. Sus miembros estaban divididos en tres clases o estados: el clero, la nobleza (ambos minoritarios) y el tercerestado, que representaba a la gran mayoría del pueblo y cuya conformación era muy heterogénea.
La primera vez que se convocan los Estados Generales fue en el año 1302, por el rey Felipe IV, alcanzando su mayor poder en el siglo XIV y comienzos del XV. Funcionaban como contrapeso al poder absoluto detentado por el Consejo del Rey, quien era la suprema autoridad deliberante, legislativa, además deregir en la administración y la justicia. Pero desde 1614, los Estados Generales fueron disueltos por el rey Luís XIII, por lo que dejaron de ser convocados. Los estados provinciales o fueron suprimidos o fueron minimizadas sus atribuciones. Como consecuencia, la administración de la ciudad estaba bajo la tutela directa del Estado y su gobierno en manos de una codiciosa oligarquía, que fueretirando poder a la cámara de los Estados generales.
Las dos clases minoritarias de las tres representadas en dicha asamblea, eran las más privilegiadas. El clero era dueño del 10% de las tierras. La nobleza, unas 400 mil personas sobre un total de 26 millones, poseían el 30% de las tierras, además de gozar de varios privilegios como la exención de impuestos y el derecho de cobrar tributosfeudales.
El tercer estado contenía a 26 millones de personas, entre ellos: altos funcionarios civiles del Estado, grados inferiores de la Iglesia, grandes comerciantes, grandes industriales, armadores de buques, banqueros, científicos, artistas, escritores, abogados, obreros organizados en corporaciones, obreros y jornaleros no agrupados, y la clase aldeana. Ellos eran portadores de la más fuertecarga impositiva, que iba desde diezmos eclesiásticos hasta prestaciones para la conservación de carreteras reales e impuestos del Estado, siendo estos últimos los más costosos.
Durante los 20 años anteriores a la revolución la situación del campesinado empeoró notablemente, debido a malas cosechas, inflación y carga tributaria. Así es como los problemas financieros de la monarquía francesaiban en aumento hacia 1770. La estructura fiscal y administrativa del reino estaba muy anticuada y las reformas de 1774 y 1776 fracasaron. Además Francia se vio envuelta en la guerra por la independencia americana, cuya victoria sobre Inglaterra fue a costa de su bancarrota definitiva.
Entonces la crisis gubernamental lleva a la desesperada decisión de convocar a los Estados Generalesnuevamente. Por lo que el 24 de enero de 1789 las cartas a la convocatoria de Estados Generales invita a sus electores a redactar una exposición de quejas. Como consecuencia estos libros de quejas se expanden por toda Francia, por lo que existe una cantidad prodigiosa de escritos. Las que aparecen más a menudo en los cuadernos son:
• El aumento de la porción de congruo;
• La prohibición deacumular los beneficios;
• La residencia de los obispos;
• El abandono del clero de sus “privilegios pecuniarios”.
• Supresión de lo que se conoce como “caudales obligados”, es decir, las tarifas impuestas por matrimonios y sepulturas;
• Supresión del diezmo;
• Supresión de las congregaciones religiosas, celebración periódica de concilios provinciales.
• Venta de los bienesde la Iglesia para enjugar el déficit[1].
Con respecto a las peticiones de las mujeres, sienten no ser escuchadas en los cuadernos de quejas: En ellos las mujeres se quejan de la miseria, ignorancia y la prostitución. Pero problemas también urgentes como son el divorcio, la igualdad política y el derecho al trabajo, son olvidados. Se hace énfasis en la educación de las mujeres, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Generales Francia
  • Aspectos generales de mexico y francia
  • Historiecnomica general de francia
  • Datos Generales De La Francia
  • Una Visión General De La Didáctica De Las Matemáticas En Francia
  • características generales de las regiones vinícolas de Francia
  • Francia, Generalidades
  • Francia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS