Estados Generales Y La Asamblea Nacional Constituyente

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Estados Generales
Primer Estado: La nobleza
La nobleza es el primer orden en importancia en la jerarquía del reino, y la clase privilegiada por tradición. Tenían privilegios fiscales (no pagaban la taille, el impuesto real), privilegios políticos, pues ocupaban los altos cargos administrativos en el gobierno, y tenían entrada a las Asambleas de los Estados Provinciales; privilegios de carreraen las fuerzas armadas, y privilegios sociales: podían usar espadas y practicar la caza, y tenían asientos reservados en las iglesias. Y también estaban sujetos a su fuero de justicia especial: el parlamento.La nobleza estaba compuesta por unas 25 mil familias, con cerca de 350.000 personas.
Segundo Estado: El clero
El Clero constituía el segundo estamento social en el siglo XVIII. Se encargaba dela salud física y espiritual de la población. Era un orden muy privilegiado, muy cercano al Rey y poseían gran influencia en los asuntos de Estado. Se componía de unos 130.000 miembros. Tenían sus propias leyes y eran juzgados por sus propios tribunales. Todos sus miembros estaban solo bajo el fuero del Derecho Canónico. No pagaban el principal impuesto directo del Rey: la taille. Pero a cambiode no pagar este impuesto, debían ocuparse de atender la salud de la población y la instrucción pública. La Iglesia era dueña de inmensas cantidades de territorio, el 6% del territorio francés, y cobraba impuestos territoriales. Se encargaban de registrar todos los actos civiles de las personas, que guardaban en sus archivos parroquiales.
Tercer Estado
Eran todos los que no pertenecían ni al cleroni a la nobleza. De 28 millones de habitantes, eran cerca de 27 millones y medio. Comprendían un amplio espectro heterogéneo de aspectos sociales: campesinos rurales, burgueses ricos de las ciudades, artesanos, obreros, pequeños comerciantes, pobres y mendigos itinerantes.
No tenían en general derechos especiales ni privilegios, sino que al contrario, soportaban todas las cargas impositivas: losimpuestos eclesiásticos (diezmo), los señoriales directos e indirectos, los reales (la taille), etc. Estaban dentro del fuero de la justicia ordinaria de donde vivieran. No tenían muchas posibilidades de movilidad social o inserción en otros órdenes, excepto en el del clero, o en el caso de los burgueses ricos que podieran comprar títulos o posiciones.
Los burgueses, a su vez, estaban dividos enalta y mediana burguesía. Los primeros llevaban un tren de vida fastuoso; tenían negocios financieros o comerciales, o invertían en la industria textil o agrícola; estaban, por su modo de vida, cerca de los nobles, y pretendían imitarlos en todas sus costumbres. La mediana burguesía eran propietarios de pequeñas tierras, rentistas, gente con profesiones liberales, hombres de ley, etc. Vivían sobretodo en zonas rurales y hacían grandes esfuerzos y ahorros para que sus hijos accedieran a la escala superior de la burguesía. El típico ascenso social era poder casar a sus hijos con gente de la alta burguesía, acceder a cargos administrativos en el gobierno, y poder llegar a comprar algún título de nobleza que les diera mayores privilegios. Tenían que pagar los impuestos reales y eclesiásticos,pero se beneficiaban con los impuestos directos señoriales, como los céntimos, las gabelas, o las banalidades (impuesto por usar los molinos u hornos señoriales).
Por debajo de la burguesía se situaba todo el campesinado rural, los obreros y los artesanos. Los campesinos eran generalmente propietarios de sus tierras (o más bien, usufructuarios): los que tenían más de 20 hectáreas vivían máscómodamente, pero los 3/5 del campesinado eran dueños de parcelas de entre 2 y 5 hectáreas. Su vida era regida por su señorío, la comunidad rural, la parroquia y sus familias. Dentro del señorío estaban sujetos a la justicia del señor dueño de las comarcas. Tenían una viva tradición oral, compensando el analfabetismo, que era muy grande entre ellos. Los "sin tierra", una gran masa de gente, vivían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea Nacional Constituyente Original
  • El desarrollo de la asamblea nacional constituyente
  • Asamblea Nacional Y Constituyente Y A
  • Asamblea Nacional Constituyente
  • Asamblea Nacional Constituyente
  • Ensayo asamblea nacional constituyente
  • La Asamblea Nacional Constituyente
  • ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS