Estados modernos

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Estados Modernos

Surgió entre los siglos XIV y XV cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para su poder y su proceso de surgimiento se acelero en el renacimiento con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder.
Este proceso estuvo respaldado por la burguesía una nueva clase social nacida con este tipo de estado, poseíanidentidad y eran organizados, estructurados de manera formal y reconocidos políticamente por otros y por el poder centralizado. Su formación tuvo variadas consecuencias al nivel político, económico y social.
Fue el método utilizado por el gobierno en la edad moderna y contemporánea.
Comenzó a emplearse con carácter general para hacer referencia al conjunto del cuerpo político, lo cual avala latesis de quienes sostienen que le Estado es una realidad política moderna con características específicas, surgida en Europa como consecuencia del Renacimiento y la Reforma, y elaborada teóricamente por los teóricos de la época. El Estado así entendido se desarrolló en paralelo al concepto de soberanía, al cual está íntimamente ligado, y que implica la necesidad de que el Estado sea un cuerpoautónomo, por encima del cual no debe existir ningún poder que decida en situaciones de necesidad.
El gobernante crea su propio Derecho, sin que nadie pueda imponerle ninguna norma. De manera complementaria a la noción de soberanía surgió la otra idea que caracteriza el Estado moderno la forma de gobierno en una comunidad política debe ser decidida por sus miembros, es decir, por el pueblo o lanación en su conjunto. La soberanía es así depositada en el colectivo social, del cual derivan todos los poderes. Las instituciones políticas, por tanto, tienen carácter representativo, pues reciben potestad para cumplir la función de velar por los derechos de los individuos que forman el cuerpo político. Todo ello convierte al Estado en un entramado institucional que concretiza la voluntad delos miembros de la nación.



Civitas Romanas

La cuidad se fundó a la orilla izquierda del tiber, cerca de su desembocadura en el mar tirreno (25Km) ocupa en el conjunto de la península una posición central.
Al principio fue solo una pequeña ciudad, que ocupaba la cima de una colina llamada el monte paladino, creció después y termino tal vez de la época real por englobarcon el polatino a las otras seis colinas que la rodeaban fue entonces la roma de la sietes colinas .
La historia de la fundación de roma, así como la de los primeros tiempos de su existencia solo se conoce por la tradición legendaria en su mayoría según esta Rómulo fundo la cuidad en 735 A.c hijo del dios Marte y de Rea Silvia sobrina de alba, su religión consistía solo en prácticas queeran según creían en los dioses obtendrían favores de ellos se trataba de una religión totalmente utilitaria puramente formalista, ajena a todo misticismo.
Las sociedades, las costumbres y las familias constituian en el antiguo derecho romano una pequeña sociedad cerrada que tenía su religión propia su culto particular al que no admitía a ningún extraño.
El padre de familia era unsoberano en el sentido más absoluto de la palabra. Era único juez en su casa y tenía derecho de vida y muerte sobre todos sus hijos, esposa y servidores.
Las mujeres romanas dependían de toda su vida de alguna persona. Dontella estaba bajo la autoridad del padre, esposo. Pero de hecho una vez casada asumía la misma dignidad que su esposo.
Los hijos eran propiedad del padre, eraneducados con severidad y acostumbrado a obedecer.
Las hijas solo se encontraban bajo la potestad paterna hasta su matrimonio.
La vida en sociedad su sencillez era extremadamente de costumbres en los primeros tiempos. El movimiento económico no existía en roma una verdadera clase mercantil.
En el arte romano fue esencialmente un arte de imitación y de adaptación.

La Polis Griega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS