Estados paradigmático de la contabilidad en méxico

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
El paradigma Contable hoy en México

Introducción

Un paradigma es una “matriz dsciplinadora”, en palabras del creador del modelo: Thomas Samuel Kuhn. El paradigma no es fácilmente enunciable y requiere de un cambio de Gesthalt para que éste sea adquirido. El paradigma es compartido por lo menos, por los miembros de una profesión y la Gesthalt promovida en su formación lescapacita para ver el mundo de una forma tal que explican el mundo y predicen el mundo de la forma que esa profesión lo entiende.

Una Gesthalt es un entrenamiento neuronal que promueve habilidades desde perceptuales hasta cognoscitivas en una persona con las cuales, la persona, tiene la capacidad de ampliar los eventos que registra en la corteza neuronal adicionalmente a la capacidad de no sóloregistrarlos sino también integrarlos en su experiencia de vida.

Los mejores métodos para acercarse al paradigma son conocer los entrenamientos que reciben los candidatos a profesionales del área, las aplicaciones de los profesionales del área y las obras producidas por éstos.

Entre las obras producidas por los contadores, encontramos que poco hablamos los contadores de nosotrosmismos, posiblemente sea porque nos apasiona profundamente nuestro trabajo, posiblemente nos aporta un gran sentido de seguridad: no hay vuelta de hoja, capital es igual a activo menos pasivo.

En nuestras obras encontramos, sobretodo, modelos de aplicaciones técnicas, estudios particulares de entidades de acuerdo a nuestros paradigmas, aplicaciones de nuestros modelos; por ahí algunareflexión ética y casi nada en la que hablemos de nosotros mismos, creo que el único libro que conozco en la que un contador habla de los contadores y la contabilidad es “Proyección social del Contador Público”; es, este libro, el cual fue Premio Nacional de la Contaduría Pública en 1975, le que quiero tomar como una de las principales bases para compartir lo que yo creo, es el paradigma contable,aunque ya no sé si es mejor decir “lo que fue” el paradigma contable, que creo, hoy está en crisis, en el sentido Kuhniano más estricto.

Los contadores nos sentimos muy orgullosos de serlo.
Tenemos profunda confianza en nuestros métodos.
Creemos que con nuestros métodos podemos ser promotores de la productividad de las empresas y así contribuir a una mejor sociedad.

Sinembargo, desgraciadamente, creo que a los contadores, nos ha pasado mucho de lo que a los médicos les ha sucedido también, creemos que quien tiene la información o el conocimiento, tiene el control, la autoridad; cosa que hoy, me parece, es totalmente falsa.

En tiempos remotos, cuando los sacerdotes tribales hablaban con los dioses, le comunicaban al pueblo la voluntad de éstos y elpueblo obedecía; la autoridad del conocimiento teológico, filosófico, técnico y hasta político ha transitado por muchas manos, y tristemente ha sido objeto de grandes abusos, por lo que la autoridad del conocimiento, sea cual sea la rama del conocimiento, es algo que en estos días, cuenta con muy poco poder.

El médico indica al paciente con problema de sobrepeso o similar el tratamientocomprobado: actividad física y alimentación sana; sin embargo, cada año, las cifras de muerte por diabetes se van incrementando en los últimos años, lo que nos indica, que parece, que no es suficiente conocer la respuesta, parece que hoy, un componente muy importante es saber implementar la solución; aunque ya no sé si realmente pueda hablar de un hoy, quisiera, inicialmente, hablar de que creo que,ayer, nos faltó aprender a implementar la solución; y después, hablar de la crisis y el hoy del paradigma de la contabilidad.

Una de las circunstancias que le sucedieron a la contabilidad, que me parecen extremadamente especiales, es que se volvieron un producto profundamente social, incluso, hasta de determinada forma, un instrumento del poder. A diferencia, creo yo, de casi el resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contabilidad En México
  • Contabilidad En Mexico
  • Contabilidad en mexico
  • Contabilidad en méxico
  • Aspectos legales de la contabilidad en mexico
  • Obligación De Llevar Contabilidad En México
  • Historia de la contabilidad en méxico
  • Contabilidad de asociaciones religiosas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS