Estados Seperficiales

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
ESTADOS SUPERFICIALES

1. Acabado de las superficies.
El aspecto que presenta una superficie depende fundamentalmente del material con que está fabricada la pieza y de su proceso de conformación.En cuanto al proceso, existe una implicación económica relacionada con el proceso de fabricación por lo que el grado de acabado superficial debe reunir dos condiciones:
- Calidad mínima: La calidadde la superficie debe ser suficiente para que la pieza cumpla su función. (menor coste).
- Calidad máxima: la calidad de las piezas debe ser compatible con el costo de la pieza y por tanto no debeser mayor que la necesaria. (mayor coste).
Mediante las tolerancias dimensionales y geométricas (de forma y posición), se garantizan la intercambiabilidad de piezas dentro de un conjunto, pero no segarantiza el estado de las superficies de la pieza, factor que influye en el funcionamiento del mecanismo.
Al igual que es imposible fabricar con exactitud una forma, tampoco es posible obtener conexactitud un acabado superficial requerido. Este se encontrará dentro de unos límites más o menos grandes. Las imperfecciones superficiales se clasifican en:
- rugosidades, producto de las huellas de laherramienta que se emplea para fabricar la pieza, y (a)

- ondulaciones, causadas por los desajustes de las máquinas-herramienta utilizadas en el mecanizado. (b)

- Ambos defectos pueden aparecerconjuntamente. (c)



2. Tipos de superficies.
La función que realiza una superficie depende de las relaciones que tenga con las superficies de otras piezas. En base a ello, las superficies seclasifican en:















2. Definición y medida de la rugosidad superficial.

En la mayor parte de los casos, las superficies sin mecanizar presentan su superficie conrugosidades sin ninguna dirección preferente. El tamaño de dichas rugosidades depende del proceso de fabricación de la pieza en bruto.
El proceso de mecanizado, además de reducir la rugosidad inicial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS