Estados Teoricos

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Me parece importante destacar y tratar un poco más a fondo el conocimiento del individuo que pasa por tres estados teóricos distintos, el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo; estos tres estados fundamentan la filosofía positivista que es considerada como la expresión clásica de la actitud positivista, es decir, la actitud dequien afirma que tan sólo las ciencias empíricas son la adecuada fuente de conocimiento. La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.

Como sabemoseste tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo deconocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.

En cuanto al estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia este estado quees considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez, correspondiente ya al estado positivo. En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar lanaturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.
Quiero resaltar que la actitud positivista lleva a un espíritu positivista que a la vez origina un orden social de allí surge la necesidad de la reorganización de la vida social para elbien de la humanidad a través del conocimiento científico, lo que dio paso luego a la creación de la sociología como ciencia de la sociedad.
Con respecto a las críticas que se le hace al positivismo encontramos la incapacidad que posee para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre y la cultura) los cuales eran dejados a un lado, sin embargo con el paso del tiempo los doscomponentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión en la cual la humanidad era el objeto de estudio.
Como sabemos todo ser humano se ha enfrentado al reto de aumentar sus conocimientos y transformar la realidad que nos rodea, asi es que hemos acumulado saberes sobre elentorno en que vivimos. Este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que denominamos ciencia que según Bravo, S. “es un conjunto de conocimientos ordenados y de reglas de interacción” .No obstante el título de ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sidoobtenidos mediante una metodología, el método científico.
Bravo, S. Señala que “el método científico establece los elementos que componen la ciencia” en si el método científico constituye el mejor método del que se dispone para comprender las relaciones funcionales entre las cosas con el mayor apego a la realidad.
Ahora bien, apoyándose en el método científico; el conocimiento científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorica
  • Teorico
  • Teoricos
  • Teoricos
  • Teoricas
  • teorico
  • teoricos
  • LOS TEoRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS