Estados Unidos Ante La Expropiación Petrolera En México

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Estados Unidos ante la expropiación petrolera en México

Los cambios en la política norteamericana, derivados de la situación internacional, favorecieron a Lázaro Cárdenas al nacionalizar laindustria petrolera.
La expropiación petrolera de 1938, realizada por el presidente Lázaro Cárdenas, fue un acontecimiento determinante para México. La nacionalización de la industria petrolera significóun gran triunfo para el país, Cárdenas tuvo la visión de realizarla luego de que los Estados Unidos modificaron su política -en un contexto internacional muy complicado, especialmente en Europa-respecto de Latinoamérica.
La política del Buen Vecino
Desde comienzos de la década de los años treinta del siglo XX el gobierno norteamericano había comenzado a considerar un cambio en su política hacialos países latinoamericanos. La política conocida como el "Gran Garrote" -o "Big Stick-", consistente en hacer prevalecer por cualquier medio -incluida la fuerza- los intereses norteamericanos lerestaba adeptos al gobierno de Washington, además, el costo de las intervenciones militares, en lo económico y en lo político, aumentaba cada vez más.
El presidente Hoover dio las primeras señales delcambio al realizar un viaje de buena voluntad por diez países latinoamericanos, después, Franklin Delano Roosevelt concretó la política de "buena vecindad".
El objetivo de la buena vecindad era evitarel uso de la fuerza en las relaciones estadounidenses con Latinoamérica y crear una política de cooperación. Cuando los conflictos en Europa se agudizaron Estados Unidos se hizo el propósito demantener a Latinoamérica lejos de las influencias de la Alemania de Hitler y del Japón reforzando la solidaridad con los demás países americanos.

La expropiación petrolera en México
En México lasrelaciones del gobierno con las compañías petroleras -norteamericanas e inglesas en su mayoría- se deterioraron porque éstas entraron en conflicto con los trabajadores por razones de tipo económico. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiacion Petrolera En México
  • La expropiación petrolera en México
  • Expropiación petrolera en méxico
  • Expropiacion petrolera en méxico
  • Relaiones petroleras entre Mexico
  • La expropiacion petrolera
  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS