Estados Unidos: Del abismo fiscal al tope de la deuda

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

Introducción
Estados Unidos: Del abismo fiscal al tope de la deuda
El 2 de enero de 2013, el Presidente Obama firmó la ley que "evita" el precipicio o abismo fiscal (en inglés se conoce como fiscal cliff). ¿Está solucionado el problema y Estados Unidos podrá retomar un crecimiento sólido? ¿Realmente evita el abismo fiscal? Comencemos por comprender el problema. El abismo fiscal que hubieraentrado de manera automática el 1 de enero de 2013 era una combinación de aumentos en impuestos y reducciones del gasto público, de modo de reducir el déficit fiscal en 5 puntos porcentuales a lo largo de 2013 (actualmente es de 9% del PIB). Ello habría generado una contracción en la demanda interna de tal magnitud que el resultado más probable hubiera sido una recesión, con efectos negativos sobrela economía global. Sin embargo, el 1 de enero, el Congreso llegó a un acuerdo. 
¿Por qué depende del Congreso? Porque en los Estados Unidos la autorización de gastos por encima de los ingresos y por lo tanto de endeudamiento federal debe llevar la autorización del Congreso.  En términos simples es el Congreso quien autoriza que el gobierno federal se pueda endeudar para financiar el déficitfiscal  (determina el "techo de la deuda"), es decir, el exceso de gastos sobre ingresos. De ahí que en los últimos días de 2012, en el Congreso, las negociaciones entre demócratas y republicanos hayan estado en el centro de la noticia.  La historia es así: en agosto de  2011 se llegó al techo de la deuda y entonces Obama solicitó al Congreso dominado por los republicanos, en especial a su alaradical (tea party), que ampliara el techo. El Congreso autorizó la ampliación del techo a cambio de una serie de aumentos en impuestos y reducciones de gasto público que entrarían en vigor el 1 de enero de 2013 de manera automática; a eso se le conoció como el abismo o precipicio fiscal por la magnitud del ajuste.
 ¿Qué ha ocurrido?  El Congreso ha aprobado algunos aumentos menores en los impuestos, acambio de la entrada en vigencia automática de los recortes de gasto el 1 de marzo de 2013. ¿Qué se ha evitado? Que la demanda del gobierno (gasto público)  se reduzca violentamente y con ello la demanda interna. El mundo se ha calmado; sin embargo, ¿qué pasará el 1 de marzo?  Como los impuestos han aumentado poco y no se ha bajado el gasto, el problema real, que es el déficit fiscal semantendrá. Y con ello, el endeudamiento federal. En consecuencia, el 1 de marzo se alcanzará nuevamente el techo de la deuda (en inglés se denomina debt ceiling), por lo que Obama deberá pedir al Congreso nuevamente autorización para aumentarlo, pues de lo contrario no podrá afrontar los gastos, entre ellos el pago de la deuda previa. Y lo más probable es que comience una discusión entre demócratas yrepublicanos. En síntesis solo se ha postergado el problema. De ahí que pronto se hablará nuevamente del abismo fiscal, pues en caso no se aumente el techo de la deuda, Estados Unidos caerá en una situación de moratoria, tal como la que estuvo a punto de caer en agosto de 2011. Como telón de fondo, cabe mencionar que desde 2001, el Congreso ha aprobado los aumentos del techo de la deuda once veces. Hagamos una analogía con una tarjeta de crédito; el aumento en el techo de la deuda es como una ampliación de la línea disponible; en el caso de los Estados Unidos, es el Congreso quien debe dar la autorización, pero con un ingrediente adicional: el destino del gasto también es aprobado por el Congreso; esto ocurre en los Estados Unidos desde 1917. Si el Congreso siempre ha autorizado que elgobierno pueda endeudarse, entonces también tiene responsabilidad con el déficit fiscal existente.  
 Muchos pensamos que de hecho se llegará a un nuevo acuerdo a fines de febrero a cambio de algunos recortes del gasto público; sin embargo, eso no quita que la incertidumbre sea la protagonista de las siguientes semanas, lo que incluye postergaciones en decisiones de inversión y consumo privadas, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abismo Fiscal Eeuu
  • Deudas fiscales
  • Tope de crédito fiscal
  • Deuda Publica Y Deficit Fiscal
  • La Deuda De Los Estados Unidos De América
  • Crisis De La Deuda En Estados Unidos
  • El techo de la deuda en Estados Unidos
  • UNIDAD 5 Deudas Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS