Estados Unidos después de la guerra fría: Una hegemonía en entredicho

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013








Estados Unidos después de la guerra fría: una hegemonía en entredicho





Nombre: Alonso Farías
Curso: Taller de Análisis en Relaciones Internacionales. Ciencia Política, Universidad Diego Portales, Chile.
Profesor: Marcos Robledo
Ayudante: Daniela Sepúlveda
Fecha: martes 11 de diciembre de 2012

Índice
Unipolarismo y hegemonía 3 - 4
Consecuencias del usodesmedido de la fuerza 5 - 6
El camino hacia una economía global multipolar 7
Aproximaciones sobre lo que viene 8
Referencias 9 - 10


Unipolarismo y hegemonía
Sólo un par de años después del fin de la segunda guerra mundial, la influencia de Estados Unidos comenzó a marcar diferencias en términos económicos, militares y tecnológicos. El rápido avance con el que se fueconsolidando a medida que se desarrollaba la segunda mitad del siglo XX, sumada a la caída del muro de Berlín y posterior retirada de la Unión Soviética como frente opositor a su resistencia en la guerra fría, dieron paso a un predominio estadounidense en el sistema internacional que se fue confirmando con el pasar de los años que sin embargo hoy está en entredicho. Algunos plantean que tiene quehaber una hegemonía constante de una u otra potencia que rija el mundo. En ese sentido, Robert Keohane plantea su teoría de la estabilidad hegemónica para explicar que “las estructuras hegemónicas de poder, dominadas por un solo país, conducen prioritariamente al desarrollo de regímenes internacionales fuertes, cuyas reglas son relativamente precisas y bien obedecidas” (Keohane, 1989: 111). De esamanera, se utiliza el poder como un recurso que intenta vincular las capacidades estatales con el comportamiento y desarrollo del sistema internacional. También se puede entender como “una situación de preponderancia de poder de un estado sobre otros estados” (Vasco, 1995: 23). De acuerdo a lo anterior, se puede afirmar que en la guerra fría se podían identificar dos grandes superpotencias:Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambas tenían un predominio económico y militar por sobre el resto del mundo, aplicado mediante alianzas políticas y económicas con países menores que dependían de su poderío o simplemente a través de la fuerza militar. Sin embargo, a medida que ambos se fueron desarrollando, Estados Unidos comenzó a sobresalir. Sus avances tecnológicos, el posicionamiento comoprimera potencia económica y su indiscutible supremacía militar brindaron un carácter completamente hegemónico por sobre el resto de la sociedad globalizada, llegando a diseñar el sistema global a su medida.
“La mayor parte de este sistema surgió durante la guerra fría como consecuencia de los esfuerzos estadounidenses para contener a su rival global, la Unión Soviética. Fue construido, por lo tanto,con el propósito de ser aplicado a nivel global, no bien ese rival desfalleciera y los Estados Unidos se convirtieran en la primera y única potencia global. (…) En la actualidad, esta hegemonía global estadounidense sin precedentes no tiene rival. Pero, ¿seguirá siendo así en el futuro?” (Brzezinski, 1997: 38).
La respuesta a esa interrogante puede encontrarse en las teorías de varios autores queseñalan que las hegemonías pasan por ciclos. Por ejemplo, según Joseph Nye Jr. (2002) en el siglo XVI hubo un predominio de España, en el siglo XVII de los Países Bajos, en el siglo XVIII de Francia, en el siglo XIX de Gran Bretaña, y en los siglos XX y XXI de Estados Unidos. De ahí que en las postrimerías de la guerra fría se predecía que “una decadencia del poder económico norteamericano seconsideraría responsable de los cambios en los regímenes económicos internacionales” (Keohane, 1989: 126). Lo anunciado comenzó a cumplirse cuando Estados Unidos comenzó a verse disminuido económicamente frente a la aparición de nuevas potencias emergentes en el sistema internacional. Países como Brasil, Rusia, India, China –los llamados países BRIC- o Japón han desarrollado políticas que los han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El progreso despues de la guerra fria”
  • Conflictos Despues De La Guerra Fria
  • Ecconomia despues de la guerra fria
  • ¿Después de la guerra fría que paso?
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Reino Unido Y La Guerra Fría
  • El Papel De Estados Unidos En La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS