Estados Unidos En El Siglo Xx

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
En 1904, para asegurar el control económico de estados unidos en la zona y la estabilidad del Caribe, el presidente Teodoro Roosevelt anuncio el corolario a la doctrina Monroe, según el cual Estados Unidos debería actuar como policía internacional sobre aquellos países que no se rigieran convenientes o incumplieran sus compromisos. Al mismo tiempo, rechazo la intervención de europea en América.Para impedirlo, intervendría en los estados amenazados por Europa.
Roosevelt justificaba esta decisión porque en las zonas había muchos países débiles. Esta política se conoce como la del “gran garrote”, expresión que surgió a partir de las palabras del mandatario estadounidense: “Habla quedamente y lleva un gran garrote, y asi llegaras muy lejos”. El colorario de Roosevelt se hizo efectivoantes del anuncio formal, cuando en 1902 Alemania, Gran Bretaña e Italia intentaron bloquear a Venezuela para obligarla a cancelar sus deudas. Estados Unidos impidió esa acción y llevo a cabo un arbitraje.
Entre 1893 y 1909 las condiciones políticas de Nicaragua propician la intervención indirecta de estados unidos. Pero en 1912 con el desembarco de marines norteamericanos se establece laintervención directa con el auspicio de los gobiernos nicaragüenses.
El 5 de agosto de 1914 Nicaragua Firma un tratado en el que concede a estados unidos perpetuidad, los derechos para la construcción de un canal interoceánico entre el rio san juan y el lago de Nicaragua. Finalmente estados unidos renuncio a esta construcción, pero se propuso controlar estratégicamente a este país centroamericano.España Transfirió la soberanía de puerto rico a estados unidos mediante el tratado de parís en 1889.
En 1900 el gobierno civil de puerto rico se organiza, con base en la siguiente plataforma un gobernador y un consejo ejecutivo que lo asesora ambos nombrados por el presidente de estados unidos y una cámara de delegados elegidas por personas mayores de 25 años que tuvieran propiedades y que hablaraningles; en el sistema judicial el mandato era encabezado por un juez supremo nombrado también por el presidente norteamericano. Todas las acciones del gobierno debían ser ratificadas por el congreso de estados unidos.
La ocupación directa de E.E U.U., como las anteriores, se hacen militarmente entre 1915y 1934, so pretexto de evitar invasiones europeas y de contribuir a la organización interna deHaiti. Tambien fue significativo el programa de inversiones que garantizaban el poder económico.
En Republica Dominicana, en este país la situación es idéntica a las anteriores. En 1904, estados unidos consiguió intervenir en la administración de las rentas. En 1907 adquiere el derecho de administrar las aduanas y comienza a supeditar la legalidad de los gobiernos a su reconocimiento, con lo queprácticamente Washington se reservaba la facultad de nombrar presidentes. Se estimula la inversión del capital norteamericano de tal modo que E.E. U.U. llego a ser prácticamente el dueño del país a través de compañías privadas.
Con el pretexto de mantener la paz, en 1916 E.E. U.U. ocupo militarmente la isla y permaneció administrándola por medio de gobernadores hasta 1924. En 1930 Rafael Trujillo,quien establece una de las dictaduras más prolongadas, durante la cual amasa una enorme fortuna.
E.E. U.U. Tenía interés en el océano pacifico debido al comercio que realizaba con china. Por esa razón incorpora las islas Hawái, cuyos habitantes de origen norteamericano pidieron su anexión en 1898. El interés de gobernantes y capitalistas estadounidenses por tener un canal que agilizara elcomercio entre los dos océanos y les permitiera un control en el área influyo para que E.E. U.U. Ayudara a panamá a independizarse de Colombia en 1903 panamá acepto el régimen de protectorado de la enmienda Platt y le concedió al país del norte muchas garantías para la construcción del canal, entre ellas, la zona del canal, donde estados unidos ejerció todo su poder.
Estados Unidos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Unidos Siglo XX
  • La rentabilidad del capital en estados unidos en el siglo xx
  • Inmigarcion A Estados Unidos Siglo Xlx Y Xx
  • La Economía De Estados Unidos A Fines Del Siglo Xix Y Comienzos Del Xx
  • CORRIENTES FILOS FICAS DEL SIGLO XX Unidad 3
  • Desarrarlrolo De Estados Unidos Siglo Xx
  • Siglo xx
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS