Estados unidos ¿ hegemonía o imperio?

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
¿Hegemonía o Imperio?

La semejanza es totalmente visible. La relación entre el Reino Unido y los Estados Unidos es indiscutiblemente parecida en cuanto al poder imperial que cada uno obtuvo.

Convencen a la población de que no tratan de invadir, buscan el apoyo de la misma para ejecutar sus planes de conquista y apropiación, les prometen “libertad”. ¿Libertad de qué? ¿Libertad para qué?¿Cómo les pueden prometer que su cultura se preservara si prometen libertad? A ellos no les hace falta ese tipo de libertad porque así no son ellos y si se introduce un nuevo orden entonces su cultura no se preserva.

Les venden la idea de la democracia pero eso no lo necesitan, esa no es su forma de vida, y si la cambian se pierde hasta la última posibilidad de preservarse como son en cuanto a sucultura.

Y solo es un punto de semejanza el discurso que se da a los pueblos invadidos, el reino unido a Mesopotamia y estados Unidos a Irak.

Sin duda hay grandes similitudes entre el Reino Unido y Estados Unidos:
* Toma de Irak y Bagdad, más o menos con el mismo discurso.
* No hacen visible su poder, no se imponen como gobierno, estratégica y rápidamente colocan a un gobierno con unaespecie de legitimidad, niegan su deseo de gobernar directamente y cuando el pueblo no está de acuerdo y protestan solamente hacen uso de su fuerza, y aunque lo nieguen hay que tomar en cuenta que los intereses petroleros no quedan fuera.
* Inglaterra si acepta abiertamente que su poderío era imperial.
* Estados Unidos no acepta que su poderío está basado en un imperialismo, y claro ¿CómoEstados Unidos, el libertador y proclamador de la democracia, se va a declarar imperial?
Eso es cinismo si hasta se autoproclamó en 1999 EUA como “primera potencia mundial en la historia, que no es un poder imperial” .Sandy Berger dijo “Estados Unidos nunca ha sido un imperio” y según George W. Bush “no somos imperialistas. Nuca lo hemos sido”.
* “Se pelea, se gana, y se regresan porque apesar de haber tenido la oportunidad nunca han sido imperialistas”.

Ciertamente Estados Unidos no ejerce du poder imperial directamente pues lo hace astutamente desde afuera. El poder lo ejerce desde su propio territorio, más bien podríamos decir que ejerce una hegemonía.

Imperio con otro nombre
La palabra “hegemonía” se utilizó originalmente para describir la relación de Atenas con las otrasciudad-estado griegas que se unieron en una alianza contra el imperio persa.

Hegemonía significa organizar y dirigir esfuerzos combinados sin asegurar el poder político permanente sobre otros.

De acuerdo con la “teoría de sistema mundial” de Imanuel Wallesterein, “la hegemonía significa algo más que solo liderazgo pero menos que un imperio absoluto” una potencia hegemónica es”...unestado capaz de imponer su sistema de reglas en el sistema interestatal, y por lo tanto crear temporalmente un nuevo orden político “.

La potencia hegemónica también ofrece “ventajas adicionales para las empresas situadas en su interior o protegidos por ella, las ventajas no se conceden por el mercado que obtuvo a través de la presión política “.

Geoffrey Pigman describe la función principal deuna potencia hegemónica como la subscripción de un sistema liberal de comercio internacional que sea beneficioso para la potencia hegemónica, pero, paradójicamente aún más beneficiosa para sus rivales potenciales.

Después de 1918 sugirió Kindleberger que, el Reino Unido estaba debilitado por la guerra pero seguía siendo una potencia hegemónica eficaz, en cambio estados unidos todavía estabademasiado limitado por el proteccionismo y el aislacionismo para asumir el papel; “idea conocida como teoría de la estabilidad hegemónica”. La cuestión fundamental era hasta que punto y durante cuánto tiempo los Estados Unidos seguirán comprometidos con el libre comercio una vez que las economías de otros se beneficien del orden económica liberal posible gracias a la hegemónica de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia De Los Estados Unidos
  • La hegemonía de los Estados Unidos
  • hegemonia de los estados unidos
  • Hegemonia de estados unidos y bipolaridad mundial
  • ¿Estados Unidos Es Un Imperio En El Mundo Contemporáneo?
  • Imperios y primera unidad del mundo
  • Imperios emergentes estados unidos y japón
  • Hegemonia De Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS