Estados Unidos Mexicanos

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática , federal y laica cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México estanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo yjudicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicanade gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.
El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente,aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto porla Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y lostribunales colegiales, unitarios y de distrito.
Claramente en el código electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidaturas a nivel municipal,estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votación.
En la política deMéxico tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), El último, elmás antiguo de los 3 ya que fue fundado en el año de 1929 con el nombre de Pardido Nacional Revolucionario (PNR), y posteriormente en 1936 cambio su nobre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados unidos mexicanos
  • estados unidos mexicanos
  • Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Emigrantes mexicanos y latinoamericanos en estados unidos
  • El Poder Judicial De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS