Estados unidos separa y unifica

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
¿DIVIDES Y APLANAS?

Estados Unidos en su papel como soldado en conflictos armados divide al mundo. Al mismo tiempo, crea un motor informático como Google que elimina esas diferencias.

Cuando Estados Unidos es amenazado, no sólo en el ámbito económico o tecnológico, sino también en el sentido militar o terrorista, se convierte en la más indefensa de las víctimas y justifica así su cruelataque. Ejemplos hay muchos. Guerras absurdas como la de Iraq que solo buscan justificar un fin económico, bombardeos en la Zona del Golfo porque se presume la existencia de una amenaza aún latente, intromisión en la guerra de Vietnam subestimando al “enemigo” y no aceptando la derrota. Final: millones de muertes sin sentido, millones de vidas que lamentablemente no tienen la posibilidad derecuperar todo el tiempo que han perdido-porque lo perdieron-en conflictos políticos, económicos y, por qué no, étnicos.

Huntington señala que “la gente se define desde el punto de vista de la genealogía, la religión, la lengua, la historia, los valores, costumbres e instituciones. Se identifican con grupos culturales”[1]. En esta afirmación y en general en todo el trabajo de Huntington, se puedebasar el conflicto permanente entre el poder de Estados Unidos-un país -, y el mundo islámico-un mundo religioso- por la casi inexistente intolerancia por el otro. Estados Unidos ataca alegando amenazas terroristas o guerras nucleares, y bajo esa excusa se da el lujo de destruir, bombardear y asesinar a gente que ni siquiera sabe lo que está pasando. En el Perú, algo así como el grupo Colina que, pormera sospecha, mataron a estudiantes y a un profesor de una universidad, o a vecinos realizando una parrillada en Barrios Altos, justificándose en esas “sospechas”. De igual manera, entonces, Estados Unidos, se excusa bajo una justificación de similar calibre para-aunque con otros fines- darse las del Todopoderoso y deshacerse de quien se le venga en gana. Y ese ciclo se ha repetido en todas susguerras. Con el poder que se atribuye hace y deshace. Sin embargo, cuando es atacado como el caso del 9 de Setiembre del 2001, el enemigo es exhortado por la pregunta: “¿Por qué atacas a un país que no te hace nada?” En este hecho sí, murieron personas inocentes, pero, ¿no mueren personas inocentes incluso en mayor cantidad en Iraq o en cualquiera de los países invadidos por Estados Unidos? Larespuesta: todos los días. Entonces, ¿por qué la situación cambia cuando se trata de Estados Unidos? Porque se trata de una potencia mundial. Chomsky en su entrevista dice que:

“No podemos enfrentar el terrorismo de los débiles contra los poderosos, sin enfrentar también ‘el innombrable pero de lejos el más extremo terrorismo de los poderosos contra los débiles’ “(2003: 7)[2]

Ytiene razón. Estados Unidos ha contribuido con armamento, financiamiento entre otros recursos en el desarrollo de conflictos en los que no tenía nada que ver (como la guerra de Corea) animando el conflicto y la violencia para lograr imponer su figura de poder. Ahora que ese conflicto y violencia que incentivó rebota sobre este mismo, responde agresivamente.

Pero resulta interesante también ver elotro lado de la moneda de Estados Unidos. Así como es capaz de originar divisiones y diferencias en el mundo, también es capaz de acuñar a uno de los mayores aplanadores en la nueva era de la tecnología: el motor de búsqueda Google, sino es el más utilizado (cosa difícil), sí el más conocido alrededor del mundo. Y es que la función de un motor de búsqueda-sea Google o sea cualquier otro-es muysimple: dirigirte a los miles de sitios web que existen para el tema de interés.

Thomas Friedman, periodista y columnista del periódico estadounidense The New York Times escribió en su libro “La tierra es plana”:

“[La meta de Google es] conseguir que cualquiera pueda acceder fácilmente a todo el saber mundial en cualquier idioma (…) No hay aplanador más potente que la idea de poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificaciones
  • UNIFE
  • Unife
  • II UNIDAD SEP
  • La Sep
  • sepa
  • No sepo
  • sepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS