Estados Unidos a partir de la década de los sesenta del siglo

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Estados Unidos a partir de la década de los sesenta del siglo XX, enfrentó una gran competencia. Primero de Europa y posteriormente de Japón. La competencia agudizó el ciclo económico a nivelmundial y se reiniciaron las crisis económicas mundiales. El inicio mas evidente de las crisis fue la de los años 1974-1975. La economía de Estados Unidos empieza a crecer muy lentamente comparado con elauge de post Segunda Guerra Mundial. El crecimiento lento y las crisis cíclicas exigían la ampliación de las exportaciones y de las inversiones de Estados Unidos hacia otros países y regiones. Estos sonlos fundamentos económicos principales del proceso que posteriormente ha sido designado como globalización de la economía mundial. 

Estados Unidos promueve en el exterior como parte de laglobalización, la libre circulación de las mercancías y de los capitales, apoyado teóricamente en el neoliberalismo, y posteriormente perfeccionado en lo que se ha conocido como el Consenso de Washington. Enlo medular dicho Consenso se sintetiza en: la propiedad privada, Estado subsidiario y mercados libres a nivel nacional e internacional para las mercancías y para los capitales. 

Estados Unidos, ala vez que promueve la liberalización en exterior, internamente continúa con niveles significativos de proteccionismo y de regulación. En relación a las importaciones establece regulacionesdiferenciadas a través de sistemas especiales que contemplan, entre otros, aranceles, cuotas, prohibiciones y otros mecanismos. En relación a las exportaciones, promueve grandes subsidios, particularmentesubsidios al sector agrícola. 

La combinación del libre comercio en el exterior, del proteccionismo interior y del control del dólar como dinero mundial, significó para Estados Unidos el mejor de losmundos posibles, situación similar a la de Inglaterra a inicios del siglo XIX. 

La globalización de la economía mundial, promovida por los Estados Unidos ha posibilitado la reestructuración de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Unidos en la decada de los sesenta
  • la década de los sesentas
  • Economía salvadoreña a partir de la última década del siglo xx
  • America latina en la decada del sesenta
  • El Perú En La Década Del Sesenta
  • Decada De Los Sesenta
  • Educación en estados unidos en la década de los 60
  • cambio de Estados Unidos en la década de 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS