estados unidos y América latina

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Gran Garrote
La doctrina o política del Gran Garrote o Big Stick es el nombre con que se conoce a una tendencia en las relaciones diplomáticas estadounidenses de principios del siglo XX. La expresión se origina en una frase escrita por el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, en el año 1901, donde manifestaba su agrado porque el comité del Partido Republicano de Nueva York habíaexpulsado a un corrupto consejero. La frase, tomada de un proverbio del África occidental era: "habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos" (speak softly and carry a big stick, you will go far).
Ejemplos de la aplicación de la política del Gran Garrote contra las naciones de América Latina, sólo en el periodo previo a la Primera Guerra Mundial, incluyen:
El apoyo estadounidense ala Separación de Panamá de Colombia en 1903, cuando el gobierno Colombiano rechazó la propuesta de Roosevelt para construir el Canal de Panamá.
La ocupación militar de la República Dominicana entre 1916 y 1924.
La ocupación militar de Cuba entre 1906 y 1909.
La ocupación militar de Haití desde 1915 hasta 1934.
Política de buena vecindad
La Política del buen vecino fue una iniciativa políticacreada y presentada por la administración del gobierno estadounidense presidido por Franklin D. Roosevelt en el marco de la VII Conferencia Panamericana de Montevideo en diciembre de 1933, en lo referente a sus relaciones América Latina durante los años 1933-45, cuando la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de los países latinoamericanos fue moderándose (Estados Unidos habíainvadido abiertamente varios países de la región en los primeros años del siglo XX, como Cuba, México, Haití, República Dominicana o Nicaragua). Buscaba particularmente la solidaridad hemisférica contra amenazas exteriores, en especial de las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto esta política influyó en que casi todas las naciones latinoamericanas apoyaran a EstadosUnidos en dicho conflicto bélico.
Características[editar]
El presidente Roosevelt declaró que quería que Estados Unidos fuese un buen vecino con el resto de países del continente (el llamado panamericanismo). En principio acicateado por problemas domésticos (en época de la Gran depresión), significaba la retirada de todas las fuerzas militares de EE. UU. de los países de la cuenca del Caribe.Adicionalmente su gobierno le mandó a la productora de dibujos animados Walt Disney producir películas en el ámbito de la Segunda Guerra Mundial, no siendo sólo filmes anti-nazis o anti-japoneses, sino incluso filmes basados en las culturas de los países latinoamericanos como Los tres caballeros o Saludos amigos, incluyendo la actrices como Carmen Miranda y Aurora Miranda. y así influir a loslatinoamericanos por la causa aliada durante la Segunda Guerra Mundial.1
Enmienda Platt
La Enmienda Platt fue un apéndice agregado a la Constitución de Cuba en el período de la primera ocupación militar estadounidense en la isla (1899–1902) y que respondía a los intereses de los Estados Unidos.
Desarrollo histórico[editar]
El desenlace de la Guerra Hispano-Estadounidense, entre España, EstadosUnidos y Cuba, conllevó la obtención por parte de los estadounidenses de varias colonias españolas. Entre ellas estaba la isla de Cuba, que cambió de manos después de la firma del Tratado de París, el 10 de diciembre de 1898.
Para iniciar la guerra, los estadounidenses aprobaron en el Congreso y el Senado la Resolución Conjunta. Es entonces cuando, con ayuda de los insurrectos, desembarcan y realizan unbloqueo naval a la isla. Con el apoyo de losmambises ocupan militarmente el país.
La Enmienda Platt se aprueba bajo el chantaje de los Estados Unidos de no desocupar militarmente la isla hasta que no se aprobara. Para ganarse a la opinión pública, producen una intensa campaña propagandística, en la cual hablaban de la incapacidad de los cubanos para terminar la guerra y critican el método de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El intervencionismo de estados unidos en américa latina
  • INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA
  • Influencia De Los Estados Unidos En America Latina
  • America latina y estados unidos
  • Carencia de unidad en america latina
  • El presidencialismo en américa latina y estados unidos
  • America Latina Y Estados Unidos
  • Intervencion de Estados Unidos en Latino America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS