Estados Unidos Y Guerra Fría

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Estados Unidos ha marcado la historia del siglo pasado; dos guerras mundiales y otras conflagraciones donde su influencia ha sido decisiva.

Estados Unidos es la primera potencia mundial, sin lugara dudas, y sus decisiones han contribuido a que el mundo sea actualmente como se conoce. Su intervención en las dos grandes guerras y otros conflictos de menor envergadura han configurado el mapaactual del mundo.
Entre 1945 y 1989, la guerra fría dividió al mundo en dos semiesferas de influencia, los Estados Unidos y la Unión Soviética. Estos dos países fueron considerados como lassuperpotencias. Después de que la Unión Soviética se desintegró a principios de 1990, USA quedo como la única superpotencia restante de la Guerra Fría; sin embargo, Estados Unidos ya había logrado imponerse conla llegada a la Luna y expandiendo rápidamente el capitalismo.
"Los Estados Unidos, por supuesto, es el único estado con preeminencia en todos los ámbitos del poder - económico, militar, diplomático,ideológico, tecnológico, y cultural - con el alcance y las capacidades para promover sus intereses en casi todas partes del mundo".- Samuel P. Huntington.
Pero la gloria de Estados Unidos se veíavenir desde mucho antes, ya que incrementó el prestigio y autoridad de esta nación a finales de la Primera Guerra Mundial. A diferencia de Europa, los Estados Unidos no sufrieron ningún daño causadopor la devastación de la Guerra. Su economía no había sido afectada y era próspera. Esta nación era el proveedor mundial del 50% de la manufactura y el 75% de las exportaciones. Su arsenalmilitar era inigualable y era el único poseedor de la bomba nuclear.
Era sin embargo indispensable para esta nación el garantizarse la cooperación de países aliados durante la guerra fría. El mundo quedaentonces dividido entre los países que responden a los mismos valores de Libertad, Igualdad y Democracia que los Estados Unidos defienden y por los que lucharon en la Guerra; y aquellos que están de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Unido Y La Guerra Fría
  • El Papel De Estados Unidos En La Guerra Fría
  • Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Estados Unidos En La Guerra Fría.
  • la unidad popular y su relacion con la guerra fria
  • Estados unidos y america latina durante la guerra fria
  • Estados Unidos en la Guerra Fria
  • Unidad Didáctica Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS