Estados Unidos Y La Urss

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Este trabajo analizara principalmente la relación existente entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante el final de la II Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría y el final de esta.
Estados Unidos y la Unión Soviética vivieron en un estado de tensión permanente debido a la Guerra Fría que no provocó un conflicto directo debido al constante peligro que ambas potenciasrepresentaban en cuanto al peligro de la destrucción por medio de armas nucleares.
Esta guerra aconteció, como lo menciona Guillermo Floris Margadant, “para corregir por fin la falta de lógica en la alineación de las fuerzas, que se había iniciado en 1941”, esto se puede entender de la siguiente manera, la Guerra Fría se dio para que los errores que habían cometido Estados Unidos, Gran Bretaña yla Unión Soviética, en la repartición de las tierras después de la Segunda Guerra Mundial se solucionaran ya que, entre otras cosas, fueron las violaciones a los tratados en los que se repartía Europa los que ocasionaron las primeras disputas entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
La Guerra Fría inicio oficialmente en 1947 después de que el presidente norteamericano Harry Truman anunciara uncambio en la política exterior del país. En este anuncio manifestaba, el inicio de una confrontación ideológica entre dos modelos, uno de ellos, el que defendía y protegía la libertad; el “mundo libre” y el que imponía el totalitarismo; el “campo socialista”.
Antes de que se iniciara formalmente la guerra surgieron varias pruebas de fuerza entre USA y la URSS; pruebas que culminaron con losconflictos acaecidos en Turquía y Grecia.
La Guerra Fría llego oficialmente a su fin en 1989 despues de que los presidentes de ambas naciones, Bush y Gorbachov de USA y la URSS, respectivamente, anunciaran el fin de esta en la cumbre de Malta celebrada en diciembre de ese año.

DESARROLLO

Los acontecimientos que antecedieron a esta guerra comenzaron justo después de la derrota de la AlemaniaNazi en la Segunda Guerra Mundial, de esta manera las potencias ganadoras del eje, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, en febrero de 1945 se reunieron en Crimea para la duodécima conferencia aliada en el contexto de la II Guerra Mundial, mejor conocidos como la Conferencia de Yalta, que para algunos es sinónimo del reparto de Europa entre las grandes potencias.
A pesar de estaconferencia los soviéticos empezaron a ocupar de forma rápida los territorios de Europa Central, por lo que las tres grandes potencias convocaron una nueva reunión llamada la Conferencia de Potsdam. En esta conferencia se especializaron principalmente en tres temas: las fronteras de Polonia; las reparaciones alemanas y el estatuto de Italia. En la conferencia también se hablo sobre el uso de las armasnucleares por Estados Unidos y la ampliación de las demandas territoriales por parte de Stalin.
Para el final de la II Guerra Mundial los soviéticos exigían que se reconociera las anexiones de Estonia, Letonia, Lituania, parte del territorio de Finlandia y Polonia; y la transferencia por parte de Rumania de Besarabia y Bukovina.
Para los Estados Unidos era algo que afectaba su seguridadnacional, pero esta no era percibida como una agresión soviética sino como un temor a la expansión económica e ideológica del comunismo.
En marzo de 1946 Churchill proclamo en su discurso “Las fibras de la paz” lo siguiente “Los soviéticos habían instalado gobiernos procomunistas en todos los países que habían sido ocupados por el Ejército Rojo y todos están sometidos, no solo a la influencia soviética,si no a una altísima y creciente medida de control por parte de Moscú”. Este discurso también era un llamado de atención a los norteamericanos sobre la actitud soviética, diciendo sobre esto lo siguiente: “frente a la colaboración, la firmeza; frente a la debilidad, la fuerza; frente a la división la unidad.”
En respuesta a esta declaración Stalin dio el siguiente mensaje: “la URSS está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URSS
  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • La Urss
  • URSS
  • Urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS