Estados Unidos
- La primera Constitución, no perdieron el gobierno demócrata desde su fundación.
- Sistema Presidencialista diferente al de otra república federal (Alemania), diferentea otro sistema bipartidista (Inglés) y diferente a otro presidencialista (Francia).
- La separación de poderes es la clave de su democracia, una regla del liberalismo político que está mejorarticulada que en las democracias europeas. El poder judicial es independiente, árbitro del ejecutivo y el legislativo y los poderes estatales y federales.
- Existe un gobierno federal pero los estadosfederales (50) tienen autonomía en materias como la enseñanza, sanidad, policía y justicia.
- El Capitolio (Washington) es el centro del poder legislativo y escenario de todos los actos demócratas,sede de la Cámara de Representantes, con 435 diputados elegidos por sufragio universal en número proporcional a la población y el Senado, con 100 senadores o representantes de los 50 estados con mandatode 6 años.
- El Presidente concentra poderes importantes y decisivos: ejercer el poder ejecutivo, es Jefe de Estado y Primer Ministro (separados en Francia, Alemania e Italia), jefe de las fuerzasarmadas y responsable de las operaciones militares. Elegido por 4 años y reelegible una sóla vez (enmienda de 1951), no puede ser derribado por las Cámaras pero no puede disolverlas, nombra y revocaaltos funcionarios. Su capacidad de iniciativa legal depende de la votación en las Cámaras. Puede vetar una iniciativa de las cámaras pero puede ser obviado en un segundo debate de las mismas conaprobación de 2/3 en cada una de ellas.
De Franklin D. Roosevelt a Kennedy
- Roosevelt afrontó la crisis del 29, la IIGM y Pealr Habor.
- Modelo imperialista basado en el control económico y lainfluencia política.
- La victoria de Roosevelt en 1936 fue más una victoria personal, que apoyaba una mayor presencia de EEUU en el mundo.
Abril 1945, Harry Truman. Giro antiliberal.
- Política de...
Regístrate para leer el documento completo.