Estados Unidos

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Estados Unidos de América
Aspectos geográficos:
Es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital—, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. Elestado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. Con 9,83 millones de km² y con más de 308 millones de habitantes, es el tercer o cuarto país más grande por área total yel tercero más grande tanto por la superficie terrestre como por población. Es una de las naciones del mundo étnicamente más diversas y multiculturales, producto de la inmigración a gran escala
Aspectos físicos:
La Unión ocupaba una vasta extensión de terreno, dividida por su geografía. Las cordilleras Oriental, Central y Occidental fragmentaban el país en regiones distintas. El río Magdalenaera la principal arteria para la navegación en el país, atravesando algunos estados, mientras el istmo de Panamá era aislado del resto de las regiones por selvas y montañas. Las profundas selvas en el sur y oeste sólo añadían confusión a la definición de fronteras nacionales, las cuales nunca fueron definitivamente marcadas en el terreno.6
A grandes rasgos, el país se dividía en varias regionesaisladas (en virtud de la población habitante de las mismas), separadas las unas de las otras por amplias regiones deshabitadas e inexploradas.

Montañas
La Unión era atravesada de sur a norte por la cordillera de los andes, que se divide cerca de la frontera colombo-ecuatoriana en tres ramales. Estas cordilleras, tal como en la actualidad, hacían del país uno de los mas montañosos delcontinente.A pesar de ser el más extenso dentro del país, el Estado del Cauca era uno de los mas planos; la cordillera Central y Occidental recorrían ciertos tramos que corresponden a sus límites con los Estados del Tolima y Antioquia. Entre los Estados más montañosos estaban Antioquia, Tolima y Santander, que en su totalidad eran recorridos por las sierras de los Andes.
Ríos
Los principales ríos eran:Baudó, Patía y San Juan, que desembocan en el océano Pacífico. Atrato, Cauca, Magdalena, Nechí y Sinú, que desembocan en el Caribe. Como parte de la cuenca del Orinoco, los ríos Guaviare, Inírida, Meta y Vichada principalmente. En las selvas del Amazonas se destacan los ríos Apaporis, Caquetá y el Amazonas.
Aspectos Históricos
Nativos americanos y primeros asentamientos europeos:
Comúnmentese piensa que los pueblos indígenas de los Estados Unidos continentales, incluyendo a los nativos de Alaska, emigraron desde Asia entre 12.000 y 40.000 años atrás.16 Algunos, tales como la cultura misisipiana, desarrollaron una agricultura avanzada, grandes obras arquitectónicas y sociedades con un orden jerárquico. Después de que los europeos comenzaron a asentarse en América, millones deindígenas americanos murieron debido a las epidemias de enfermedades traídas desde Europa, como la viruela.
El Mayflower transportó a los peregrinos al Nuevo Mundo en 1620, como se representa en esta pintura de William Halsall El Mayflower en el Puerto Plymouth, de 1882.
En 1492, el explorador genovés Cristóbal Colón, patrocinado por la Corona Española, llegó a varias islas del Caribe, realizando elprimer contacto con los pueblos indígenas. El 2 de abril de 1513, el conquistador español Juan Ponce de León desembarcó en lo que llamó La Florida, la primera llegada europea documentada en el territorio estadounidense. Los asentamientos españoles en la región fueron seguidos por otros en el actual suroeste de Estados Unidos. Los comerciantes de pieles franceses se establecieron en Nueva Francia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad
  • Unidad
  • En Esta Unidad
  • Unidad
  • Unidad
  • estados unidos
  • estadoa unidos
  • Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS