estados

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013


















































Trabajo Practico Nº 1 de Política y Ciudadanía.


1) Realizar una sinopsis de la película “La Ola”,.

2) Señalar la diferencia entre Estado y Gobierno.

3) Buscar información sobre el Estado Palestino y explicar si para ustedes es o no un Estado. Fundamentar.

4) Buscar informaciónsobre el Pueblo Gitano. ¿Es un caso de una nación sin un estado? Fundamentar.

5) Explicar los dos grandes sistemas políticos actuales, democracia y autocracia.

6) ¿Qué sistema de gobierno tenemos en nuestro país?¿Cuantas veces se vulneró y afecto nuestro orden constitucional? Breve reseña de cada uno de esos momentos.































1)
Sinopsis:Rainer Wenger(Jürgen Vogel), profesor de filosofía de un instituto alemán plantea a sus alumnos las siguientes cuestiones enlazadas: ¿Que llevó a la nación alemana a la aceptación sin reservas de un régimen totalitario y cruel como el nacional socialista, encabezado por Adolph Hitler? ¿Sería posible que en nuestros días resurgiera una autocracia así? Nadie parece tener una respuesta adecuadamenterazonada a ninguna de las dos cuestiones; en todo caso, nuestro profesor observa una reticencia general a aceptar los desgraciados hechos históricos y, menos aún, a comprender los mecanismos que podrían desencadenarse, incluso hoy.

Bajo unos determinados lemas, Rainer diseña una dinámica voluntaria y sencilla: los alumnos que lo deseen sacarán lo mejor de sí mismos y aportarán su propiaesencia al grueso de una colectividad. Para ello será necesario un proceso cuyo fin, a corto plazo, será la creación de un grupo; esta finalidad se irá alcanzando coronando sucesivas etapas que, a su vez, irá revelando día a día a los alumnos interesados en adherirse. Una vez creado el grupo, Rainer, sugiere que se identifiquen con algo fácilmente reconocible, por ejemplo, una camisa blanca así como undeterminado gesto a modo de saludo. Pero... ¿qué es lo mejor de cada uno? Con la ayuda del profesor y líder de la dinámica, los alumnos aprenden a autoevaluarse y poner en valor sus mejores cualidades, siempre bajo el rigor de una disciplina que aprenderán a autoimponerse, aunque ya hay quien se muestra bastante escéptico ante la calurosa acogida de la propuesta. Poco a poco, los chicos vanvistiendo su camisa blanca y se saludan según han acordado en la dinámica. Los miembros del recién creado grupo se apoyan incondicionalmente, fomentan no sólo lo mejor de sí mismos, también se encargan de reforzar los valores positivos de sus compañeros, siempre que sean integrantes de La Ola. La pertenencia al colectivo les facilita defenderse de posibles agresores y refuerza sus lazos internos. Tantoes así que muchos compañeros piden cambiarse de curso para pertenecer a La Ola.


El inconveniente es que no todos están dispuestos a lucir camisa blanca y, menos, los valores que esta prenda conlleva. Lejos de beneficiarse de los nuevos aires de apoyo y refuerzo positivo de sus compañeros de clase, aquellos que se niegan a pertenecer a La Ola son constantemente avergonzados y menospreciadospor los miembros del grupo. De este modo la minoría contraria hace surgir un movimiento reaccionario que pretende concienciar a todos los alumnos del peligro de esta especie de secta que se cree privilegiada y con poder para desplazar a quien no siga sus designios. Sin embargo, muchos integrantes sienten que La Ola llena sus vacíos existenciales, de manera especial aquellos miembros que apenastienen autoestima y que atraviesan dificultades afectivas dentro o fuera de casa. Este cambio radical en sus principios les convierte en miembros peligrosos, dispuestos a usar la violencia ante la más mínima amenaza para ellos mismos o para el grupo.
La violencia estallará al fin durante un partido de water-polo en el que uno de los equipos está compuesto por miembros de La Ola. El profesor observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS