estados

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD


Cum Laude Ubi Gloria Semper


Licenciatura Cuatrimestral
Cuatrimestre 2014-1



“EXPOCISION: EDO. DE YUCATAN”



Alumno: Ávila Rangel Ariana
Materia: Geografía y Patrimonio Turístico
Grupo: 1 “A”Maestro: Claudia
Fecha: 04/FEB/2014
YUCATAN
Ubicación.
El Estado de Yucatán está situado en el extremo norte de la Península de Yucatán, en el sureste de la República Mexicana. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche. Se divide en 106municipios. Yucatán tiene una extensión territorial de 39,524 km2. Ocupa el lugar 20 a nivel nacional, y representa el 2.0% de la superficie del país.

CLIMAS
Yucatán tiene un clima subtropical-tropical con temperaturas que oscilan la mayor parte del año entre 28º y 35º C. En invierno el clima es más fresco

Hidrografía
El estado carece de cuerpos acuíferos superficiales (ríos, lagos) debido altipo de rocas de la superficie; 75 por otro lado, dispone de una red de corrientes subterráneas que se manifiestan a lo largo y ancho de la geografía estatal en grutas y aguadas llamadas cenotes y que, a nivel del manto freático, están conectados con otros flujos laminares subterráneos que finalmente van a dar al océano; se estima que existen más de 3000 cenotes en el territorio yucateco.

RelieveLa superficie estatal forma parte de la provincia Península de Yucatán. La mayor parte del territorio lo conforma una llanura que se formó como producto de la aparición de una plataforma marina compuesta por roca calcárea (que contiene cal) y en donde se han formado cenotes. En la zona costera, se han desarrollado playas y cuerpos de agua como el estero de Celestún, Yucalpetén, El Islote y RíaLagartos. Al sur, se localiza el cerro Benito Juárez con 210 metros sobre el nivel del mar (msnm), es la mayor altitud entre la llanura y el lomerío. Como resultado del movimiento de fragmentos o placas tectónicas de la corteza terrestre se formó una elevación muy estrecha y alargada en dirección noroeste-sureste a la que se le conoce como Sierrita de Ticul.

CAPITAL
MÉRIDA “LA CIUDAD BLANCA”Mérida, capital de Yucatán cuenta con una vasta infraestructura para convertirse en el centro de distribución de turismo cultural más importante de la península de Yucatán: con más de 5 mil 919 habitaciones en hoteles de todas sus categorías, recintos de congresos y exposiciones, más de 300 restaurantes de todo tipo de modalidad y una extensa oferta de atracciones culturales y turísticas, es el puntoprincipal para recorrer los caminos del Mayab.
El municipio de Mérida, está rodeado de haciendas esplendorosas y sitios arqueológicos de la cultura Maya; desde aquí se inicia el recorrido hacia los cuatro puntos cardinales de Yucatán, desde Mérida se recorren las rutas turísticas y se desarrolla el turismo en sus muchas modalidades: Arqueología, Cultura, Naturaleza, Salud, Negocios,Esparcimiento.
Mérida siempre tan familiar, siempre tan noble, siempre tan leal. Mérida, nuestra Mérida tan turística, tan de Yucatán.

RUTAS TURISTICAS
A) COSTA ESMERALDA
Dzibilchaltún, visitar las pirámides como La Casa de las Siete Muñecas, el Museo del Pueblo Maya, Progreso y un cenote.
B) AGUAS MAGICAS, CENOTES
Disfrute en Cuzamá, el recorrido a través de los principales cenotes (Chelentún,Chacsinic-che y Bolonchojol) se realiza en pequeños carros jalados por caballos a lo largo de 7 km; el cenote Dzul-há, apto para nadar.

C) RUTA DE LOS FLAMINGOS
Disfruta de un paseo en lancha en el puerto Celestún, donde conviven una las especies más exóticas de la geografía yucateca, como el flamenco rosa. El Palmar es una área protegida donde viven aves acuáticas migratorias, ubicado a 80...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS