Estados

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
1- ¿Cómo se formaron los Estados modernos?
A medida que estallaban conflictos relacionados con los modos de organización feudal, se fue originando el Estado moderno. Desde el siglo XIII, una serie de transformaciones políticas, culturales y económicas beneficio la integración de los señores feudales en el Estado territorial institucional.
2- ¿A qué se llama Estado absolutista?¿Cuáles son susrasgos distintivos?
En las monarquías absolutas, el poder de los reyes no reconocía mas limites que el que pudiera surgir de la razón y la moral religiosa. Por eso,recibieron en nombre de Estados absolutistas. Los monarcas necesitaron el apoyo de parte de la nobleza el reino que, a cambio, mantuvo sus privilegios sobre los campesinos, la excención del pago de impuestos y su incorporación en unlugar destacado en la estructura estatal. También buscó el apoyo económico y político de la burguesía, que aportaba su riqueza a la financiación del Estado con el pago de impuestos y los prestamos al rey. La burguesía se incorporaban a la administración estatal logrando el apoyo del monarca, que les brindaba seguridad legal y física, ademas de oportunidades para sus transacciones y susemprendimientos económicos.
De esta manera la nobleza reorganizada y la burguesía en ascenso apoyaron al Estado absolutista, que defendía y protegía sus intereses económicos y estamentales.
3-¿ A qué se llama Estado nación?
A partir del siglo XIII se fue desarrollando en Europa un tipo de ordenamiento político y social denominado Estado-nación. En esta formación se encuentra la necesidad de homogeneizar auna población que no necesariamente posee elementos culturales en común y que los ciudadanos obedezcan a las autoridades. Consiste en lograr que habitantes de regiones aisladas unifiquen sus intereses materiales ,construyan lazos en común, acepten las normas legales y que se identifiquen como integrantes de una misma comunidad social y política.
4-¿A qué se llama contractualismo?
Autorescoinciden en establecer el origen y el fundamento del Estado y de la sociedad civil desde una teoría racional. Las características principales que conforman las teorías contractualistas son :
-El Estado es considerado como Estado no político y anti político.
-El elemento constitutivo del Estado es el individuo. En el Estado de naturaleza os individuos o familias siempre son libres e iguales, aunquevarían en atributos.
-El pasaje de un Estado a otro no sucede por la fuerza propia de las cosas, sino por uno o mas actos voluntarios e intencionados de los individuos.
-El principio legitimador de la sociedad civil o política es el consenso.
5-¿Cómo caracteriza Hobbes el “estado de naturaleza”?
El filósofo ingles Thomas Hobbes considera el estado de naturaleza como un estado de guerra de todoscontra todos. Esta situación surge de la condición de igualdad en que se encuentran los individuos, de la escasez de los bienes y de la creencia que todos pretenden alcanzar sus propios fines. El considera al hombre como un ser malo, egoísta, vanidoso y envidioso que mediante la violencia resuelve los conflictos que se pueden presentar entre ellos. En consecuencia, el estado de naturaleza es deviolencia continua.
El Estado así fundado surge de la suma de los intereses particulares. Para cumplir con esta función, el poder soberano tiene que ser irrevocable, absoluto e indivisible
6-¿Porqué plantea Locke que los hombres pactan la creación de una sociedad política?
En el pensamiento de Locke se debe pactar la creación de una sociedad política, en la que se establezca el poder legislativo yel ejecutivo. Reconoce la existencia de un doble pacto: uno para constituir la sociedad civil y el otro para establecer el gobierno. Considera que la disolución de un gobierno, no disuelva la comunidad a la que rige. El autor sostiene que el poder reside en la comunidad y que el legislativo y el ejecutivo actúan como poderes delegados. La división de poderes sería una garantía para evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS