Estados

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
ESTADOS ALTERADOS Y ALTERNATIVOS DE LA CONCIENCIA.

La conciencia se define como la atención selectiva dedicada a percepciones, pensamientos y sentimientos que se dan en el momento presente.

La situación normal de la conciencia es la de lucidez (claridad), pero esta se relaja en determinadas situaciones como, por ejemplo, mediante el sueño. El estado de consciencia plena se puede irdeteriorando dando lugar a diferentes etapas:

A) Somnolencia. Que puede manifestarse con necesidad de dormir, fatigabilidad en las funciones psíquicas, sobre todo en la atención...
B) Sopor. En cuyo estado el individuo sólo responde a estímulos intensos.
C) Coma. Grado máximo de inconsciencia en el que el sujeto no presenta respuesta consciente a ningún estímulo físico o psíquico.


I.ESTADOS ALTERNATIVOS/ALTERADOS DE LA CONCIENCIA.

Mediante los estados alternativos el organismo, de forma natural, pretende restablecer el equilibrio perdido por diferentes motivos: sueño, enfermedad, fiebre, tumores, trastornos afectivos o de la conducta (ansiedad, angustia, depresión, esquizofrenia...). De alguna manera nuestro organismo “desconecta” de la plena lucidez para dedicar laenergía a otros “focos” que en ese momento son de mayor urgencia.
En los estados alterados, se produce una modificación de la actividad consciente debido a causas no naturales: hipnosis, meditación, fármacos, alcohol y drogas en general.

Las características de los estados alterados y alternativos de la conciencia incluyen los siguientes elementos: alteraciones en el pensamiento, sentidotemporal confuso, falta de control, cambios en la expresión emocional, cambios en la imagen corporal, distorsiones perceptivas, cambios de sentido o significado, sensación de ser indescriptible o sensación de rejuvenecimiento e hipersugestionabilidad.


I.1. Entorpecimientos parciales de la Conciencia:

Obnubilación. Percepción confusa -borrosa- del mundo exterior y de si mismo. En este estadola comprensión se hace más lenta e incompleta, se presentan dificultades en el proceso de memorización y recuerdo. Si se añaden patologías psíquicas del tipo de las alucinaciones, ilusiones... aparece un estado de confusión mental que incapacita al individuo para distinguir entre real de lo que no lo es.
Estados crepusculares. En este caso se estrecha el campo de la conciencia. Toda la actividadconsciente se centra exclusivamente en un objeto o grupo de objetos. Fuera de ellos la persona actúa como un autómata, o como un “zombi”.

I.2. El SUEÑO. Algunos tópicos que son falsos.
Cuando soñamos con cierta actividad, ¿se mueven nuestros miembros?
¿Los adultos y mayores duermen más que los jóvenes?
¿Después de dos días sin dormir el rendimiento intelectual es siempre menor1?
¿La gentecreadora tiende a dormir menos?
¿El sonámbulo representa lo que está soñando?
¿La píldora para dormir es buena para el insomnio?
¿Lo que soñamos al despertar es semejante de lo que soñamos al dormirnos?
Ciertas personas sueñan cada noche. Otras, casi nunca.
I.3. El Sueño.
Se sabe todavía poco del sueño. Veamos algunos datos científicos:

Dormimos la tercera parte de nuestravida.
Es una actividad sometida al ritmo circadiano (reloj biológico de aproximadamente 24 horas). Un vuelo de largo duración, o una noche sin dormir, rompe ese ritmo (jet lag) y necesita un periodo de acomodación.
El principal efecto de la falta de sueño es la necesidad de dormir. Además, produce:
Menor inmunidad a las enfermedades.
- Síntomas fisiológicos leves: manos temblorosas, visióndoble, umbral bajo de dolor....
La gente privada totalmente de sueño se vuelve confusa e irritable.
La falta de sueño afecta especialmente a la capacidad para efectuar trabajos complejos y difíciles.
Lapsus ocasionales de falta de atención, de mala percepción... especialmente en tareas monótonas como puede ser el trabajo repetitivo frente a una máquina, conducir, etc.
Otras manifestaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS