estados

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
La novela se divide en tres partes. La primera y la tercera parte son narradas por la niña o protagonista principal de la historia, ambas partes constan de veinticuatro capítulos y son narradasdesde el punto de vista inocente de una niña de siete años que no comprende los conflictos raciales ni sociales, ni los amores prohibidos. La segunda parte consta de dieciocho capítulos cuyo relato lolleva a cabo un narrador omnisciente en tiempo pretérito. Este cambio de estilo obedece a la narración de una perspectiva diferente a los mismos hechos de la historia, el descontento de los indígenas, eltrato infrahumano al que eran sometidos por los terratenientes, los brotes de violencia y el reparto agrario impulsado por el gobierno
César Argüello, padre de la protagonista, es dueño de lahacienda Chactajal y pertenece a una de las principales familias de Comitán. Debido a la nueva ley de educación promulgada por el gobierno, los hacendados se ven obligados a impartir la instrucción primariaa los niños de sus trabajadores. Para dar cumplimiento a la ley, César envía a su sobrino Ernesto como maestro, pero éste desconoce el idioma tzeltal y no se puede comunicar con sus alumnos, pues losniños indígenas tampoco hablan “el castilla”.
El indio fiel al patrón es asesinado por un grupo de indios sublevados. Se produce un incendio en los campos de la hacienda. Ernesto es enviado a darparte al presidente municipal de Ocosingo, pero es asesinando en el camino en venganza al maltrato que había hecho a los niños indígenas. César Argüello y Jaime Rovelo hacendado y amigo de César viajana Tuxtla Gutiérrez para entrevistarse con el gobernador, en Comitán se quedan su esposa Zoraida al cuidado de sus hijos, Mario y la niña. Mario enferma de apendicitis y muere, de acuerdo a la nana,son en realidad los brujos de la hacienda de Chactajal quienes producen su muerte.
El patrón se siente inseguro ante los acontecimientos y se marcha a Tuxtla Gutiérrez para luchar ante el gobernador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS