estadounidense

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Brown v. Board of Education of Topeka
( BROWN I - La regla constitucional)
347 U.S. 483, 1954
 
 
a) Comentario y trascendencia del caso:
 
En este caso de subida repercusión, la Corte sobre la base de la 14º enmienda declaró inconstitucional la segregación misma por razones de raza, y precisamente cuando dicha segregación era educativa. Puede decirse que fue este uno de los casos másrelevantes resueltos por la Corte norteamericana, en una difícil época para los afroamericanos de los estados de sur del país, donde la segregación regía en todos los establecimientos públicos. En tal sentido se ha dicho que es “el fallo más importante de la historia de la Corte Suprema”, “un caso que definió los valores cardinales en la interpretación constitucional de los Estados Unidos”, “el fallodel siglo” y toda suerte de superlativos de ese tenor; y que en verdad ha tenido una influencia que resulta difícil ponderar.
 
En la especie, se trataba de una niña negra que pretendía su admisión por razón de distancia en una escuela pública a la que asistían niños blancos, admisión que le había sido denegada con fundamentos en la existencia de segregación racial. Se llamaba Linda Brown,residía en Topeka, Kansas, cursaba tercer grado y diariamente debía caminar una milla a través de una subestación de ferrocarril para asistir a su escuela primaria, no obstante que a solo siete cuadras de distancia había otra escuela a la que podía asistir, aunque fuera para niños blancos.  El padre de Linda, Oliver Brown, trató de inscribirla en esta última, pero el director de la escuela se negó.Brown fue a McKinley Burnett, el jefe de Topeka de la rama de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) o Asociación Nacional para el Adelanto de la Gente de Color (una organización creada en 1909 para promover los derechos de los negros), quienes le prestaron su ayuda.
 
Justamente esta asociación, en el marco de la vigencia de este precedente,  había estadorecopilando en los años 50 datos que demostraban que las escuelas para afroamericanos no tenían igual calidad e infraestructura que la de los alumnos blancos y que después fueron utilizados en este y otros casos. Así fue como se iniciaron demandas con su apoyo, que se rechazaron en los tribunales inferiores, y que finalmente llegaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Estos procesos denunciaban lasegregación y sus consecuencias en la formación de los menores de raza negra.
 
Los casos tomaron el nombre del primero que se considero: el caso de Lynda Brown. El Tribunal Supremo estuvo de acuerdo por unanimidad que la “…doctrina separados pero iguales no tiene lugar…”. Al año siguiente, el Tribunal dictamino que la integración escolar debía entrar en vigencia con la celeridad posible.
 Debemos recordar que hasta ese momento regía la doctrina de “separados pero iguales” sentada por la Corte en “Plessy v. Ferguson”, 163 U.S. 537 (1896), fallo que sin embargo había contado ya en es época con la disidencia del juez Harlan quien sostuvo que las enmiendas de la Guerra Civil habían eliminado las divisiones raciales y que la Constitución era “ciega a los colores, y no conoce ni toleraclases entre los ciudadanos”. De Homer Plessy, protagonista de este caso y de quien no se sabe mucho, puede decirse que en realidad fue un pionero en la estrategia de “provocar” litigios que luego aplicaría a mayor escala la Asociación Nacional para el Adelanto de la Gente de Color  con el fin de generar el debate público y forzar una interpretación judicial sobre cuestiones de derechos civiles. Tuvola idea para dar lugar a este juicio, como hombre de color, de hacerse detener ocupando un sector prohibido de los trenes de Nueva Orleans, pero que al principio nadie lo notó porque era blanco en siete octavos de su árbol genealógico. De modo que tuvo que advertir a los guardias de su (parcial) condición, para entonces resistirse a la orden de expulsión y así generar el caso. Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invasion estadounidense
  • ESCUELA ESTADOUNIDENSE
  • Marines estadounidenses
  • Psicologos estadounidenses
  • Las Iniciativas Estadounidenses
  • Declive Estadounidense ERAN
  • Sociología Estadounidense
  • Expansionismo Estadounidense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS