ESTADÍOS DE PIAGET

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
¿Cuáles son los aportes fundamentales de la teoría psicogenética de Piaget? De un ejemplo de cada uno de los esquemas o estadíos.

Piaget ha estudiado el desarrollo humano y ha puesto de relieve laexistencia de unos períodos o estadios y subestadíos en la evolución genética; fases o etapas que se suceden unas a otras en un orden de sucesión invariante y de complejidad creciente. Procesos más omenos regulares que se caracterizan por una estructura en la que se distinguen procesos de génesis y formas finales de equilibrio relativo.
La estructura intelectual propia de cada uno de los nivelesde desarrollo se caracteriza por el ejercicio de determinadas competencias generales que indican lo que los estudiantes pueden o no hacer. El sujeto es el que progresa y su modo de pensar se puedecaracterizar como representativo de una generalización llamada estadío. En definitiva, Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo.
Etapa Sensomotora (0 a 2 años): Los movimientos pasan de ser reflejosinnatos a ser voluntarios logrando:
- Mayor dominio de su cuerpo: el niño logra conferirles existencia propia a los objetos y personas.
- No sólo el niño actúa sobre el medio, sino que éste influyeen las experiencias del niño. Como resultado asimila nuevas sensaciones y acomoda sus estructuras mentales a esos conocimientos.
Esta relación voluntaria con el medio influye no sólo en el aspectointelectual, sino también en el desarrollo socio-afectivo del niño. El niño conoce a través de su cuerpo.
Un ejemplo de esta etapa es cuando el bebé tira del cordón que cuelga de su cuna, lo que tienecomo resultado mover todo lo que cuelga de el, éste repite ese acto una serie de veces, con resultados asombrosos.
Etapa Preoperacional (2 a 6 ó 7 años): Lo más importante es la adquisición del lenguajeya que esto modifica las estructuras mentales como su relación con las demás personas.
Se hace evidente la aparición del pensamiento a través del hecho de que el niño puede reconstruir situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios de piaget
  • Estadios de piaget
  • Estadios. Piaget
  • Estadios de piaget
  • estadios piaget
  • Estadios de piaget
  • piaget estadios
  • Estadios de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS